Las dudas se ciernen sobre los 50.000 avales que afirma haber presentado la candidatura de Pedro Sánchez para volver a ser secretario General del PSOE. Diversos militantes socialistas han denunciado en la red social Twitter que se les ha contado como aval de Sánchez cuando únicamente se inscribieron en su web.

Así lo han probado con diversas fotos donde muestran un correo recibido en el que desde la candidatura de Sánchez se les da las “gracias por tu aval. Hoy empieza el cambio hacia el PSOE del s. XXI”.

Los militantes defienden que ellos han votado a Susana Díaz o Patxi López pero aseguran que no han apoyado en ningún caso al exsecretario general y piden al PSOE que lo investigue.

División de opiniones

Desde el equipo de campaña de Susana Díaz muestran sin tapujos sus dudas de que los avales que ha presentado Pedro Sánchez estén inflados, pudiendo estar algunos duplicados, ya que las cifras no les cuadran. Aseguran que, de ser ciertos los números presentados por la candidatura del exsecretario general, habrían conseguido movilizar a más militantes de los que votaron en las anteriores primarias.

Por parte del equipo de Sánchez, defienden que sus avales son sólo el fruto de una muy buena campaña y que se van a convertir, sin atisbo de duda, en voto en las primarias del próximo 21 de mayo porque son de militantes que no han sucumbido a las presiones de los aparatos provinciales que, defienden, están controlados por Susana Díaz.

Lio de cifras

Desde que se han conocido este jueves los avales que han conseguido los tres candidatos a las primarias del PSOE para optar a la secretaría general, los datos de la candidatura de Sánchez se han tomado con recelo en diversos sectores del PSOE.

Según ha recogido ELPLURAL.COM, a lo largo de la mañana de este martes, desde el entorno de Sánchez se filtraron tres cifras distintas a los medios de comunicación: primero 36.000, luego 46.000 y finalmente 57.369. Se da la circunstancia de que la última cifra se facilitó poco después de que se conociera el número de avales de Susana Díaz, que ascendió a 63.482, récord en la historia del PSOE. El lío llegó a tal punto de que sobre las 12.30 horas los medios de comunicación facilitábamos cifras distintas.

No obstante, ahora comienza el plazo de verificación de avales, días en los que la gestora debe comprobar que las firmas son válidas, esto es: ser militante del PSOE, estar al corriente de pago y que la firma no esté duplicada en varias candidaturas.