Hay que remontarse hasta el año 1994 para entender este delicado asunto. En ese curso, el Gobierno de Boadilla del Monte -Partido Popular- expropió unos terrenos que iban a ser destinados para la construcción de una universidad pública, más concretamente, un campus de la Universidad Complutense de Madrid.

Con el transcurso de los años, finalmente, la construcción de ese espacio educativo público no se concretó y los terrenos quedaron sin edificar. Pasados 23 años, esta parcela vuelve a estar en el candelero, pero por un motivo radicalmente opuesto, aunque relacionado.

El PSOE de Boadilla denuncia que el PP -que actualmente gobierna en la localidad del noroeste madrileño- ha entregado esos terrenos que años atrás fueron expropiados para la Universidad a dos sociedades del dueño del Algarrobico (Losada 97 S.L y La Alcazaba de Boadilla S.L). O lo que es lo mismo, a José Domingo Rodríguez Losada. Unos terrenos que, por cierto, según la explicación del grupo socialista, servirán para edificar “viviendas de lujo”. Algo que desmienten categóricamente los populares dado que, según han contado a ELPLURAL.COM, “no se trata de viviendas de lujo, sino multifamiliares” además de que, al contrario de las 500 que argumenta el PSOE, se trata de 390, según la formación popular.

Llegados a este punto hay que hacer un repaso. ¿Quién es Rodríguez Losada? Casualmente, es un ‘buen amigo’ de Concepción Dancausa, quien ya le concedió unos terrenos para una de sus empresas, Mercaocio. Una adjudicación que se está investigando actualmente. Además, se levantaron naves en Mercamadrid y se firmó un contrato hasta 2032 con un alquiler de 14 millones de euros. Un auténtico blindaje. Por estas razones, la Fiscalía cree que Dancausa favoreció al constructor y promotor Rodríguez Losada, en detrimento de las arcas de Mercamadrid.

Cabe señalar que, además de estar vinculado con este caso, Rodríguez Losada está también relacionado con la Gürtel, por la concesión de unos terrenos, aunque esta vez en Majadahonda. Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Losada, gracias a su 'omnipresencia', también es conocido por ser el exsuegro de Juan José Güemes, el que fuera consejero de Sanidad con Esperanza Aguirre.

Relevancia nacional

La oposición considera que se trata de un “asunto muy serio puesto que González Terol es un diputado nacional” que fue en el puesto 13 en las listas de Rajoy, además de tratarse de uno de los pocos reductos que “impuso Aguirre” a la dirección del partido.

Por su parte, el Partido Popular asegura que, cuando hay una expropiación “hay que indemnizar con unos terrenos similares o mediante la cantidad de dinero que cuesten”. "Aunque no nos guste el propietario, hay que cumplir con la ley", sostienen las fuentes populares consultadas por ELPLURAL.COM. Afirman que, cuando se indemnizó con esos terrenos “ya no estaban destinados a ninguna universidad pública”, aunque a los miembros socialistas les parece un asunto más que escabroso, pues a raíz de eso “afloraron las universidades privadas en la zona, en las que está metido medio PP”.

El propio Partido Popular afirma que “primaron la protección ambiental sobre una expansión urbanística, que evitaba talar 1.500 encinas”, además de sentenciar que se trata de una “manipulación del PSOE”. Una acusación que la oposición califica como “mentira”, pues se remiten al beneficiario de la permuta de terreno. Se trata de un asunto que no quedará aquí y que, seguramente, vaya más allá en días venideros.