España tendrá que abonar 243 millones de penalización a la empresa Airbus por la cancelación de parte del pedido de 27 aviones de transporte A400M. Así lo explicó el secretario de Defensa, Agustín Conde, ante la Comisión de Defensa del Congreso. En declaraciones recogidas por el diario El País, el ministerio de María Dolores de Cospedal considera estas naves, comprometidas bajo el mandato de Pedro Morenés, "no operables. La única manera de librarse de la multa es vender los aviones a otro país. Los 243 millones se sumarían a los 5.018 millones que el Ejército del Aire pagará por los 14 aviones que sí va a recibir.

Casi 2.000 millones de inversión

El Ministerio de Defensa incluirá en su presupuesto de este año el pago de 1.824 millones de euros a la industria, en concepto de facturas pendientes de 2016 y 2017 correspondientes a los Programas Especiales de Armamento, que acumulan una deuda total de 30.075 millones.

En su primera comparecencia ante el Congreso desde que asumió el cargo, Conde ha reiterado que "existe un firme compromiso del Ministerio de Defensa para atender en 2017 los pagos de los Programas Especiales de Armamento que no pudieron satisfacerse en 2016, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional (contraria a los decretos extraordinarios aprobados en su momento), cuyo importe asciende a 716,8 millones de euros".

Con la fórmula de incluir estos pagos en el presupuesto del Ministerio, ha agregado Conde, "se estaría en consonancia con el compromiso asumido en la cumbre de Gales de 2014 de incrementar sus presupuestos de defensa, hasta alcanzar en una década una cifra equivalente al 2 % de PIB".

Ha destacado la necesidad e importancia de los programas especiales para modernizar las Fuerzas Armadas y los ha considerado un referente que han contribuido a generar capacidades y como potenciadores tecnológicos.

"Las Fuerzas Armadas están para que a mi hija no le ponga un burka nadie"

"Las armas no se compran para coleccionarlas y nuestros soldados no están para hacer desfiles, están para defender a España", defendió Conde frente a las críticas de la oposición. En su defensa del gasto militar, generó polémica al asegurar que "las Fuerzas Armadas están para que a mi hija no le ponga un burka nadie". Esta es la argumentación completa: 

"Los que creemos que tenemos un gran país que ha construido grandes cosas, que ha levantado una sociedad ejemplar en muchas cosas y en el que se vive mucho mejor que en la mayoría de sitios del mundo, queremos tener la capacidad de defender eso y que nadie imponga un modo de vida a los españoles distinto del que defendemos. Para eso están las Fuerzas Armadas, para que a mi hija no le ponga un burka nadie. O para que no destruya nadie el hospital que con tanto esfuerzo ha construido".

 

Polémica con Podemos

En esta primera comparecencia, también se enfrentó al diputado de Podemos Miguel Ángel Bustamante al que acusó de buscar un país menos protegido y seguro. Aprovechó su intervención para comparar el gasto con los modelos de Defensa que admira Podemos: mientras el gasto en Defensa de España no llega al 1% del Producto Interior Bruto, el de Venezuela es del 1,2%, el de Bolivia del 1,6%, el de Ecuador del 2,7% o el de Grecia del 2,2%. Llegó a reprochar al diputado de hacer una intervención propia de "cafetería de facultad".