Este jueves se constituye la comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta utilización de medios del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz para perseguir a políticos independentistas catalanes.

La comisión, que ha sido impulsada por el PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos y apoyada por Ciudadanos y Podemos, había sido retrasada por la convalecencia del exministro tras ser operado de un cáncer hepático.

Las grabaciones comprometedoras
Las sospechas del uso inadecuado de recursos de Interior con fines políticos partieron de la grabación de una conversación realizada en el despacho del exministro entre éste y el anterior director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

En las grabación se escucha cómo De Alfonso explica que está investigando el entorno familiar de Oriol Junqueras en busca de escándalos que puedan ser publicados en medios del grupo Planeta. "Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro", asegura el director de Antifraude.

A raíz de la difusión de esa charla, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, denunció al exdirector adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino, por acusarle de tener una cuenta en Suiza.

Una estructura policial a favor del PP
El PSOE registró la petición de una investigación en julio de 2016 para analizar la "estructura policial convenientemente destinada a cumplir una doble estrategia dirigida, de una parte, a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular (Gürtel, papeles de Bárcenas, tramas de financiación ilegal, espionaje político en la Comunidad de Madrid…) y de otra, al seguimiento, la investigación y, en su caso, la persecución de adversarios políticos y miembros del propio Cuerpo de Policía Nacional".

Posteriormente, los nacionalistas catalanes registraron una solicitud similar.