La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha cargado duramente contra el rey Felipe VI por “participar en actos que conmemoren hitos de la dictadura franquista”. El Jefe del Estado ha presidido este lunes el evento en el que se celebra el 75 aniversario de la refundación de la Academia Militar.

La polémica viene porque dicho organismo fue refundado durante la dictadura por Franco (a primera época tuvo lugar entre los años 1882 y 1893; la segunda, entre 1927 y 1931, y la tercera, desde 1942). La ARMH considera que el monarca fue totalmente incoherente ya que durante su discurso navideño “el monarca se refirió a los conflictos de la sociedad española con el pasado de la dictadura”: “...son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas...", aseveró Felipe VI.

Pero la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no se quedó en la figura del Rey. Junto a Felipe VI participaron en el acto la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez y el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán. “Todos ellos conmemoraron la refundación que hizo la dictadura del general Franco del gran centro de formación de mandos del ejército, que tras la guerra franquista estuvo destinado a formar los mandos de unas fuerzas armadas cuyo principal objetivo era mantener las leyes represivas, participar y proteger a quienes cometían violaciones de derechos humanos y mantener el uso de la fuerza para que continuara secuestrada la democracia”, espeta la ARMH.

La Asociación da carpetazo al asunto instando al monarca a que “se instalara un monumento dedicado a todos los militares que murieron defendiendo el Gobierno elegido democráticamente, contra el que los franquistas iniciaron una  terrible guerra”. “Sería mucho más honroso”, afirman.