Deshonrados, desahuciados, endeudados y estigmatizados. Así es como se sienten actualmente aquellos pocos que se atreven a denunciar casos de corrupción en las instituciones, con todas sus consecuencias. Así es como se sienten Ana Garrido Ramos, denunciante de la trama Gürtel, Luis Gonzalo Segura, teniente del Ejército, y Azahara Peralta, denunciante de la empresa pública Acuamed.

Bajo el amparo de la Plataforma por la Honestidad, estos y otros denunciantes por corrupción han reclamado este miércoles en un acto celebrado en Madrid ante ciudadanos, abogados, políticos y periodistas una Ley Integran de Protección a los Denunciantes de Corrupción.

Totalmente desamparados

Como han relatado por sus propias vivencias, cuando denuncian “todos perdemos nuestro trabajo, todos sufrimos amenazas y acoso” y quedan “estigmatizados” de cara a la sociedad, lo que les impide hasta conseguir un nuevo trabajo.

“Es muy triste que una persona esté viviendo de la caridad por haber denunciado corrupción”, ha llegado a afirmar el teniente Segura, recientemente condenado por el Tribunal Supremo por haber relatado su caso ante los medios. Ha comparado sus casos con el de las mujeres que hace menos años de los que pensamos denunciaban haber sido agredidas por sus maridos y recibían incluso reprimendas o más agresiones por parte de la policía.

Por su parte Ana Garrido, denunciante de la Gürtel en Boadilla del Monte, ha explicado que denunciar la corrupción simplemente es “una cuestión de sentido común” pero que, hasta que no lo haces, “no conoces la maldad que hay enfrente”.

Acto de la Plataforma por la Honestidad con, de izquierda a derecha, la abogada Verónica Luque, Ana Garrido, Pedro Arancón, el teniente Segura y Azahara Peralta - A. G.

Compromiso a los partidos

Desde la Plataforma por la Honestidad han vuelto a reiterar a los principales partidos políticos, algunos de ellos representados en el acto, que se comprometan de verdad con esta ley para la protección de los denunciantes, cuyo estudio ya se ha incluido en la subcomisión sobre financiación de partidos, órganos reguladores y denunciantes de corrupción dentro de la Comisión Anticorrupción en el Congreso.

Desde esta plataforma recuerdan que, antes de la formación de este órgano, se reunieron con todos los partidos, menos el Partido Popular que no quiso atenderles, y todos mostraron su compromiso con su causa. Ahora, desde Ciudadanos y Podemos se mantienen firmes en ella pero desde el PSOE han aparecido reticencias.

Así lo ha narrado Juan Carlos Bermejo, diputado de Ciudadanos por Madrid y que la pasada semana disputó el liderazgo de su partido a Albert Rivera. Bermejo ha anunciado que habían presentado una proposición de ley en la Asamblea madrileña para proteger al denunciante de corrupción. Del mismo modo, ha recordado que hace pocos meses fue desestimada en la misma cámara una proposición no de ley que pedía exactamente lo mismo, pero que tuvo el voto en contra, además del PP, del PSOE de Madrid.

A este respecto, Ana Garrido se ha mostrado extrañada por las reticencias del PSOE con su propuesta, señalando que, desde Europa, a donde ha acudido en varios actos, los partidos socialistas de otros países han mostrado su completo apoyo a esta causa.