En 2004, el Gobierno de la lideresa Esperanza Aguirre preparaba 200.000 metros cuadrados para construir lo que ella misma definió como “el mayor y más moderno complejo judicial de Europa llamado a convertirse en el nuevo destino arquitectónico a nivel mundial del más alto nivel". Hablamos de la Ciudad de la Justica. Ahora, 13 años después, con sólo un edifico construido de los 13 que iban a existir y con una Comisión de investigación de por medio, el actual gobierno municipal ha reconocido que no saben dónde está el libro de cuentas.

“Hasta la fecha no se ha localizado el Libro Mayor de contabilidad (o lo que es lo mismo, el documento donde constan las operaciones de la empresa) correspondiente a los años 2008 a 2014”, ha anunciado este martes un portavoz.

Pero esta no es la única irregularidad o polémica entorno a lo que Aguirre vendimia como “el reto más ambicioso del Gobierno de la Comunidad de Madrid”. Hay que recordar cifras que hablan de un solo edificio en pie que costó 100 millones de euros o los 105 millones que se despilfarraron y gastos menores.

Por todo ello, el socialista Antonio Miguel Carmona no ha dudado en afirmar que “todo parece apuntar a que estamos ante la presencia de un caso de ocultación de pruebas tras presuntos hechos delictivos en las adjudicaciones, contrataciones y facturación de la Ciudad de la justicia”.

Granados y la ‘Gürtel’

Tanto el PSOE como Podemos ya han anunciado que pedirán a la Fiscalía que investigue lo ocurrido y, según ha explicado a ELPLURAL.COM, por medió saldrá el nombre de Francisco Granados y empresas vinculadas a la trama Gürtel.

“Son 200.000 metros cuadrados que de forma megalómana propuso Esperanza Aguirre para ‘desatascar la justica’ y ahí entró Francisco Granados”, ha asegurado.

“El 31 de enero de 2007 pusieron la primera piedra y en los festejos para ello, se gastaron 1,4 millones de euros que financió una empresa de la trama Gürtel”, ha querido recordar para resaltar la importancia de que se investigue todo lo ocurrido y lo que rodea a la ciudad de la Justicia.

Falta de trasparencia

Pero si hay algo que ha llamado la atención de la oposición desde el principio de este proyecto, eso ha sido la opacidad.

La falta de transparencia ha sido tal que Carmona ha vuelto a denunciar que “dejaron de entregar información en la Cámara Cuentas en el año 2010 y desde el PSOE pedimos de forma continuada saber por qué ocultaban las cuentas “ y, sobre todo, “por qué ocultaban la información al Tribunal de Cuentas, ante el que están obligados”.

A partir de ahí, Carmona cree que han tenido vía libre y por ello han aparecido “fragantes irregularidades como facturas sin contrato, pagos sin convenio y el extravío del libro de contabilidad y del de proveedores”.