Enero del 2009. Mariano Rajoy lidera la oposición y protagoniza un mitin en Lugo, dentro de la precampaña electoral en Galicia, a la que se presentaba por primera vez Alberto Núñez Feijóo. El día anterior, la ministra de Fomento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Magdalena Álvarez, pedía disculpas por el cierre de Barajas durante cinco horas debido a una inusitada nevada y la falta de coordinación entre varias instituciones.

En Lugo, qué mejor lugar, Rajoy saca a pasear su retranca gallega y en el mitin monta una especie de Club de la Comedia donde exige la dimisión de la ministra. “Ayer nevó en España, no sé si lo sabíais. Sí, claro, porque sois gente que veis. Pero Magdalena Álvarez no lo sabía. Esta mujer estuvo ayer donde siempre, organizando el caos, que es su especialidad”.

“Es pionera a la hora de incrementar los problemas, su fama traspasa fronteras, es ya conocida en todo el mundo. Esto es una pesadilla, cuando te la encuentres por una acera, cámbiate a la de enfrente”, afirmaba. Y añadía, “en un país como España, es inaceptable que se tenga que cerrar un aeropuerto”.

Año 2017, vuelve a nevar en varias partes de España. Cientos de coches se quedan atrapados durante horas en la autovía A-3, donde casi un centenar de kilómetros se han colapsado. La misma situación la han vivido casi una cincuentena de carreteras. Y miles de pasajeros, que optaron por el tren, se quedan durante más de cinco horas atrapados. Trayectos de 12 horas en AVE que tienen que volver a Madrid…

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pide disculpas por los incidentes. Todavía estamos esperando el monólogo humorístico de Rajoy.