Apenas un mes y una semana después del accidente del Yak 42, Federico Trillo percibía 36.000 euros en dinero negro. Es lo que dice el informe que la UDEF redactó a partir de los papeles de Bárcenas. En concreto, el avión de la empresa ucraniana UM Airlaines se estrellaba en el nombre Pilav, en Turquía, el 26 de mayo de 2003. Según la UDEF, recogiendo los escritos del extesorero popular, el 1 de julio de ese año, 35 días más tarde, el ministro de Defensa percibía de su partido 36.000 euros.

Como es bien conocido, en 2013, después de que se publicaran, la UDEF, el brazo judicial de la policía, procedió a realizar un minucioso estudio de los papeles Bárcenas para poner orden en su contenido. En aquel estudio, los policías separaron lo que llamaban entradas y salidas. Y sobre este segundo apartado, en el informe se lee: “por lo que respecta a la aplicación dada a esos recursos económicos señalar que existen principalmente dos destinos, uno lo constituirían personas del ámbito de la formación política, y otro abonos en la cuenta bancaria en la entidad Banco de Vitoria/Banesto en concepto de donativos…”.

Para cada uno de las “personas del ámbito de la formación política”, la UDEF procedió a realizar un cuadro sobre sus ingresos. Como explicaba la policía, los datos con los que se había realizado este informe recogían apuntes “entre el 8 de enero de 1997 y diciembre de 2008 ambos inclusive”.

El cuadro realizado por los policías judiciales con Trillo muestra que en total, en sobresueldos en B, siempre según Bárcenas, el exministro de Defensa percibió 203.286,15 euros entre los años 2000 y 2006. Periodo durante el que se incluye su estancia al frente del ministerio de Defensa.

[[{"fid":"57605","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Captura de la página Excell en la que la UDEF 'pone en limpio' el dinero que, según Bárcenas, recibió Trillo en B","title":"Captura de la página Excell en la que la UDEF 'pone en limpio' el dinero que, según Bárcenas, recibió Trillo en B","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Captura del Excell de la UDEF sobre los ingresos en B que Bárcenas recogió haber entregado a Trillo

En concreto, como se puede ver en el cuadro que adjuntamos, tomado directamente de un documento Excell realizado por la UDEF, el 1 de julio de 2003 Trillo habría recibido esos apuntados 36.000 euros. Por cierto, de demostrarse este pago, sería doblemente ilegal, ya que, como ministro, Federico Trillo no podría percibir ninguna cantidad de dinero, ni siquiera de su partido, ni siquiera legal.