Algo se mueve alrededor de la Ley de Universidades en la que supuestamente trabaja el Gobierno de Cristina Cifuentes, y decimos supuestamente porque nada se sabe de su proyecto salvo que existe un borrador con líneas generales redactado de manera opaca, sin contar con la comunidad universitaria.

Profesores y especialistas en la materia universitaria debatieron en la Asamblea de Madrid, el pasado 22 de noviembre, sobre el borrador del Gobierno de Cifuentes, para la nueva Ley del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior, del que ELPLURAL.COM ya dio detalles en una información anterior.

Una jornada organizada por los parlamentarios de Podemos, a la que fueron invitados los otros grupos políticos, según Podemos, pero ninguno acudió al encuentro. Fuentes socialistas, consultadas por este diario, lo niegan y aseguran que "no recibimos ninguna invitación". El resto de partidos no ha respondido a las preguntas de ELPLURAL.COM

Catedráticos, profesores, investigadores y sindicatos
La jornada educativa, que se celebró durante la mañana y la tarde, se dividió en cuatro grandes bloques temáticos: “Modelo de universidad y financiación”, “Docencia y estudiantes”, “Evaluación y gobernanza” e “Investigación y ciencia”, y tuvo como ponentes, entre otros, al catedrático de Matemáticas de la Universidad Juan Carlos III Francisco Marcellán; a Encina González, del Departamento de Anatomía Patológica Comparada de la Universidad Complutense de Madrid; y a Carmen Ruiz-Rivas, profesora de Ciencias y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el apartado de Investigación y ciencia intervinieron tres profesores de la Universidad Complutense: el profesor de Economía Aplicada José Molero, el profesor de Física Teórica Manuel Mañas y la investigadora Regina Muzquiz, también directora general de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim).

El encuentro, coordinado por los profesores de la Complutense Fernando Ángel Moreno y Juan Varela-Portas, invitó también a representantes de UGT, de la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (CSIT), de la Plataforma de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Plataforma de Profesores no Permanentes, y a organizaciones estudiantiles.

Una ley planeada "a espaldas de la comunidad educativa"
Según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes participantes en esta jornada, hubo consenso en las críticas al borrador preparado por el Gobierno de Cifuentes porque “se ha redactado a espaldas de la comunidad universitaria” y “con escasa transparencia”.

Los participantes reprocharon que el texto de Cifuentes no se remitiera “a toda la comunidad universitaria por los seis Rectorados de las universidades públicas madrileñas”. Asimismo, que no se aclarara qué “modelo de universidad” se busca. Hubo consenso por parte de los ponentes en que el Gobierno madrileño no ha hecho “una evaluación ni un diagnóstico riguroso” sobre los problemas más urgentes e importantes de las universidades”.

Tasas, precariedad laboral y fuga de talentos
Los profesores criticaron que el borrador de la ley no mencione “las altísimas tasas y la precariedad del personal” de las universidades, y manifestaron su temor de que se “ahonde en el adelgazamiento del sistema universitario público madrileño”.

La escasez de oportunidades para los jóvenes investigadores, la fuga de talentos al extranjero y los recortes de los últimos años y sus consecuencias fueron otros de los temas cuya ausencia en el borrador de Cifuentes reprocharon los profesores.

Estabilidad financiera

Los ponentes pidieron al Gobierno autonómico que defina y prevea “la estabilidad financiera” para las universidades y criticaron que planee “el intervencionismo político por la vía de la financiación por objetivos”.

Las intervenciones de todos los ponentes será recogido en un amplio texto que prepara el Grupo Podemos y que será ratificado por todos los participantes, antes de hacerse público, según han explicado las citadas fuentes a ELPLURAL.COM.