Pedro Sánchez reapareció este sábado en un mitin en Xirivella (Valencia). Con mes y medio de retraso respecto al calendario que él mismo anunció tras dimitir como secretario general del PSOE el pasado 2 de octubre (sábado) cuando dijo "a partir de este lunes cojo el coche y me pongo a recorrer España". Al acto asistió un millar de personas, muchas para sus seguidores y fracaso para quienes recuerdan que se fletaron autobuses de toda España, "porque mil personas se reclutan solo en la provincia de Valencia si de verdad tienes muchos apoyos". La muerte de Fidel castro le chafó mediáticamente su reaparición, cuyo titular fue una crítica a la gestora porque  "no dirige el partido" y a la que urgió a convocar el Congreso del PSOE. El ex secretario general socialista aprovechó su reaparición para mantener un encuentro con periodistas, se supone que 'off the récord', aunque ya todo el PSOE sabe lo que dijo.

"Susana se va a presentar y va a perder"

A los periodistas que le escucharon les quedó claro una cosa, la animadversión personal permanente hacia Susana Díaz. Al preguntarle si creía que esta vez la Presidenta de la Junta de Andalucía daría el paso para liderar el partido respondió tajante: "Susana se va a presentar y va a perder".

Tampoco ocultó su animadversión a otros dirigentes de su propio partido, como Ximo Puig y Emiliano García Page. Especialmente duro fue con el Presidente de la Generalitat Valenciana, a quien acusó de dimitir del Comité Federal del PSOE porque "priorizó una decisión orgánica para alinearse con Susana". Ximo Puig dimitió del máximo órgano del partido después de que Pedro Sánchez le prohibiera ir conjuntamente con Compromís en la candidatura del Senado en las elecciones de diciembre. La conversación telefónica fue tan dura que fuentes cercanas al presidente valenciano aseguran que Sánchez "perdió completamente las formas, amenazó con hacer una gestora en Valencia y hasta pegaba puñetazos encima de una mesa". Seis meses después Sánchez apostaba por gobernar con Podemos. Sin embargo, el ex secretario general aseguró a los periodistas que Puig "vendía que estaba conmigo, pero siempre estuvo con Susana".

Reconoció que había llamado al Presidente valenciano antes de ir a Xirivella pero que "solo fue una llamada protocolaria". También fue muy crítico con Emiliano García Page. Desde la instauración de la Democracia no se recuerda a un secretario general del PSOE hablando mal públicamente (a los periodistas) de secretarios generales territoriales y presidentes autonómicos.

"Iré en la candidatura de Patxi"

Si el pronóstico sobre el futuro Susana Díaz fue sorprendente, desconcertó aún más a los periodistas la siguiente afirmación: "Iré en la candidatura de Patxi, aún no sé si delante o detrás". Sorprendió porque dio a entender que tiene una alianza con el político vasco pero, sobre todo, porque trasluce cierta debilidad en su primer acto de campaña al dar a entender que puede ser el número dos.

Iceta y Susana

Preguntado sobre el viaje del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a Sevilla para reunirse con Susana Díaz, no parece ver traición alguna, dado que calificó el viaje y la reunión como "una jugada inteligente de Iceta" porque, aunque él dice que será neutral en el proceso de elección del próximo líder del partido "todo el mundo sabe que el PSC está contra Susana".

Pacto con Podemos y Ciudadanos

A pesar de que tanto los líderes de Podemos como de Ciudadanos insistieron reiteradamente en que nunca irían juntos en un Gobierno, Sánchez aseguró que "a última hora" vio "posible" un gobierno avalado por un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Pero lo curioso es que al mismo tiempo reconoció que sus relaciones y/o interlocución con Pablo Iglesias eran malas.