José Enrique Fernández de Moya, exalcalde de Jaén, senador y presidente del PP en la provincia, ha sido nombrado este viernes nuevo Secretario de Estado de Hacienda. El personaje tiene su historia, ya que, como contábamos en este periódico en su momento, reconoció haber cobrado sobresueldos de su partido mientras era concejal del Ayuntamiento y portavoz  de la Diputación.

En concreto, Fernández Moya estuvo cobrando 1.803 euros mensuales brutos de su partido durante al menos dos años (entre 2002 y 2004). Una cifra que se sumaba a su sueldo en la Diputación de Jaén, 1.754 euros mensuales, más lo que cobraba como profesor asociado contratado del Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén. Aún, a estos dos sueldos y el sobresueldo, hay que sumar las dietas que cobraba por sus asistencias a los plenos del Ayuntamiento mienras fue concejal.

El cobro del sobresueldo por parte de su partido lo reconoció Fernández Moya en 2013, después de que se conocieran estos cobros tras estallar el escándalo Bárcenas. Entonces, el secretario general del PSOE de Jaén pidió que Fernández Moya, alcalde en aquel momento de la ciudad, asumiera responsabilidades políticas: “estas actuaciones -las de cobros de sobresueldos, que en el PP se calificaban de “retribuciones y dietas”- son absolutamente inmorales, indecentes, obscenas. Un timo político impropio de un administrador público”.