Una vez más, el diputado de ERC Gabriel Rufián, vuelve a ser noticia. De nuevo, además, lo es por su 'famoso' discurso en el Parlamento durante la segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy. En esta ocasión, le devuelve el protagonismo el filósofo Fernando Savater. 

Lo hace a través de un artículo que firma en el diario 'El País', en el que, además de meterse con los apellidos de algunos diputados -"Rufián, Fachín, Tardá..."-, de los que dice que "como son mala suerte, claro: pero ciertos comportamientos no ayudan", califica la alocución de Rufián de "diatriba" "con recitado de mal cómico de la telebasura".

Aquellas palabras del parlamentario independentista provocaron cierta trifulca en el Congreso, algo que Savater describe diciendo que "los -diputados- de Podemos se enfadaron porque desde Ciudadanos se les acusó de apoyar a los terroristas".

A partir de ahí, el también escritor se refiere a ETA y a los años vividos en el País Vasco en los llamados años de plomo y las relaciones de la formación morada y sus dirigentes con el entorno abertzale. Concluye mencionando a Vidal de Nicolás, que acaba de fallecer y que fue el primer presidente del Foro de Ermua. "Republicano exiliado en Francia, estuvo allí en un campo de concentración, volvió a España y se afilió al PCE, se pasó dos años en la cárcel (...) Esa es la izquierda de verdad, la que se enfrentó al terrorismo y apoyó a las víctimas".

La respuesta a estas palabras de Fernando Savater han tenido eco en las redes sociales, donde muchos las han criticado con dureza y otros las han elogiado