José Carlos Díez, en su blog "el economista observador" analiza el programa económico de la formación ultraderechista Vox, que suponen una intensa bajada de la recaudación y un aumento del gasto público, sobre todo en gasto militar, que harían perder al Estado 35.000 millones de euros en recaudación, la mitad de sus ingresos. 

Esta caída de la recaudación sería causada por una propuesta que Díez define como "lo que el PP, Aznar, Aguirre y FAES nunca se atrevieron a proponer". Se trata de mantener el tipo mínimo exento en 12.000 euros, establecer un tipo fijo del 20% para ingresos de 12.000 a 60.000 y otro tipo fijo del 30% a partir de 60.000 euros anuales. Este hachazo a la progresividad de los tipos en los impuestos directos supone también reducir la recaudación del IRPF a la mitad. Y dejar de ingresar el doble del actual agujero del sistema de pensiones, explica el economista. Para Díez, semejante reforma del sistema fiscal pondría en peligro al conjunto de la economía española y nos abocaría a una "masiva" fuga de capitales ante el temor de un impago de la deuda, y en pocas semanas el gobierno de España estaría negociando otro rescate financiero como hizo Rajoy en julio 2012.

Con respecto a Andalucía, el partido de Abascal ha demostrado su desconocimiento del funcioamiento de la comunidad autónoma con revisiones del tipo máximo, que ha pasado de una propuesta inicial del 30% al 45%. "Si mantienen esta tendencia en el programa para las elecciones municipales en mayo pondrán un tipo mayor que el que propone Podemos", ironiza Díez, que añade que, al igual que el PP, Vox propone bajadas de impuestos en capaña electoral para después pretender aplicar subidas. 

Otra de sus propuestas para Andalucía es la eliminación de Extenda, la agencia pública que ayuda a pymes andaluzas a exportar y buscar clientes en otros países. El gasto total de la agencia fue de 20 millones en 2018 y la mayoría de las empresas que recurren a ella se benefician consiguiendo viajes y stands en ferias internacionales a precios más asequibles. Para José Carlos Díez, Extenda es uno de los factores que han ayudado a que, desde 2008, Andalucía haya doblado sus exportaciones y superado a Madrid, siendo la segunda comunidad autónoma más exportadora de España. Una tendencia nada fácil de lograr sobre todo tras 2012, cuando tras el rescate, Rajoy recortó el 80% los fondos destinados al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) por lo que, si del Estado central hubiera dependido, las pymes andaluzas no habrían ido a ferias internacionales, no habrían conseguido nuevos mercados y nuevos clientes y muchas tendrían que haber cerrado y destruir todo el empleo. Gracias a las exportaciones y al comercio exterior, Andalucía recauda mucho más de los 20 millones de euros que cuesta Extenda. 

Díez no renuncia a seguir ejerciendo de "economista obgservador" y menos ante la avalancha de datos falsos y propuestas abusurdas que traen este auge de la ultraderecha. Ante el notorio silencio de los economistas "liberales" tipo Juán Ramón Rallo, alguien tendrá que investigar la letra pequeña de la grandilocuencia populista.