Con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de la Juventud, CCOO denuncia la precariedad, el riesgo de pobreza y la imposibilidad de emancipación de la juventud.  Reclaman un cambio en las políticas que den la oportunidad a los jóvenes de crear un futuro.

El sindicato recuerda que hay 2.406.500 jóvenes de entre 16 y 29 años menos trabajando en este momento que hace diez años, justo antes del inicio de la crisis, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En esa franja de edad, el 28% de las personas que trabaja lo hace a tiempo parcial, frente al 15% de hace diez años.

Actualmente hay 408.700 jóvenes con una jornada parcial no deseada pero aceptada ante la imposibilidad de conseguir un trabajo a jornada completa, mientras que en el segundo trimestre de 2007 quienes se hallaban en estas circunstancias eran solo 276.300.

Por otro lado, la temporalidad juvenil sigue subiendo, hasta situarse en el entorno del 58%, y el salario medio anual de los menores de 25 años no supera –según la Agencia Tributaria- los 5.842 euros (14.422 euros en el caso de quienes tienen entre 26 y 35 años).

Las cifras sumadas “al abuso, en muchas ocasiones fraudulento, de las prácticas no laborales, de la situación de absoluta carencia de derechos que rodea la figura del `falso autónomo´, al empleo sumergido, al paro o al riesgo de pobreza o exclusión social reflejan una creciente e inaceptable precarización social y económica que golpea en su día a día a la inmensa mayoría de jóvenes “, reivindica el comunicado de Jóvenes de CCOO.

Para los sindicalistas esto “incapacita planificar y desarrollar proyectos de vida a medio y largo plazo”. Algo que se evidencia en “el descenso constante de la tasa de emancipación juvenil”, afirman. Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, solo dos de cada diez menores de 30 años viven fuera del hogar familiar.

Políticas educativas

Los jóvenes de CCOO reclaman un “giro radical en las políticas que se vienen aplicando en los últimos años”. “Resulta imprescindible que el Gobierno evalúe y replantee de un modo integral –con el consenso de los agentes sociales- la Garantía Juvenil, una iniciativa hasta ahora fracasada.”, reclaman.

Además, reivindican un aumento de plazas de Formación Profesional y “revisar” el modelo de FP Dual. En cuanto a la enseñanza universitaria, los cambios pasan por “una fuerte reducción de tasas y de la articulación de un potente sistema de becas orientado a que la falta de recursos en ningún caso constituya una dificultad añadida para llegar a las aulas”.

Prácticas renumeradas y ayudas al alquiler

Los sindicalistas apuestan por “la conversión en contratos de trabajo de todas las prácticas no laborales extracurriculares, junto con la elaboración de un marco de calidad que asegure, entre otras cosas, una contraprestación económica suficiente a las prácticas no laborales curriculares es otra reivindicación que no puede permanecer por más tiempo en el cajón”.

Para que las personas jóvenes pudieran planificar sus propios proyectos de vida en “unas condiciones sociales y laborales dignas” deben llevarse a cabo todas las medidas más “las ayudas a la emancipación y el desarrollo de parques públicos de vivienda de alquiler”, comentan en el comunicado.