El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han protagonizado los actos institucionales del 25 aniversario de la primera línea de Alta Velocidad ferroviara entre Madrid y Sevilla con motivo de la Expo-92. En su discurso Rajoy ha hecho varios anuncios: la licitación de las obras de la conexión de alta velocidad entre Madrid y Málaga en 2018, la compra de 15 nuevos trenes y el 'regalo' de 250.000 billetes a un precio de 25 euros.

AVE Sevilla-Málaga

Las obras de conexión entre Sevilla y Málaga a la altura de Almodóvar del Río se licitarán en 2018.  Además Rajoy anunció la inversión de 500 millones euros para adquirir 15 nuevos trenes de alta velocidad, con lo que la inversión total  será de 1.300 millones de euros. El Presidente del Gobierno  respondía así a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien en su discurso había reclamado un nuevo impulso inversor que permita a Andalucía dar un nuevo "salto de modernidad" como en 1992.

Díaz ha pedido completar el Corredor Mediterráneo en sus dos ramales; la llegada del ferrocarril al puerto de Algeciras así como a las provincias de Granada, Almería y Jaén. "Andalucía nunca le falla a España porque creemos en un país cohesionado", ha asegurado Díaz en presencia de Rajoy, al que ha instado a ofrecer a los andaluces "una colaboración solidaria, justa y de futuro".

Los nombres de los AVE con la cultura

A partir de ahora todos los trenes de alta velocidad llevarán el nombre de grandes personajes de la cultura. Así el AVE en el que se ha desplazado Rajoy desde Madrid hasta Sevilla lucía el nombre de Miguel de Cervantes. Junto al presidente ha viajado el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, así como directivos y personal de Adif y Renfe. Rajoy ha podido departir durante el trayecto con el maquinista que cubrió el primer trayecto Madrid Sevilla hace 25 años y que hoy es el responsable del corredor sur de Alta Velocidad.

Frente a las acusaciones del PP de Aznar a la puesta en marcha del primer AVE en España, que calificaron despectivamente como "el rapidillo", Rajoy ha insistido en un acto celebrado en la estación de Santa Justa (Sevilla) en que la Alta Velocidad ha sido un apuesta "estratégica" para todos los Gobiernos de España desde 1992.