El nuevo año ya está aquí. 2017 arranca a lo grande. Lo hace con más subidas de lo habitual en los comienzo de año. Los españoles tendrán que rascarse los bolsillos porque el estreno llega con subidas de precios en gas, butano o carburantes. Además, está previsto que en alrededor de 2.000 municipios se produzca la regularización del Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que significa, en términos prácticos, que también se incrementa.

En el apartado de suministros energéticos, la subida del petróleo en las últimas semanas, provoca que el inicio de 2017 esté marcado por los aumentos en el coste de los carburantes y en la tarifa regulada del gas, así como en el mercado mayorista eléctrico que presionará al alza el recibo de la luz. Por ejemplo, en el caso del gas, la tarifa de último recurso (TUR) sube una media del 3,5 % desde este domingo.

Bombona de butano

En la electricidad, y tras la implantación del nuevo sistema en la tarifa regulada o PVPC, el incremento del recibo dependerá de cómo evolucione el mercado mayorista, al alza desde hace unas semanas, por lo que también aquí se esperan precios más altos.

Por su parte, la bombona de butano sigue costando los 12,28 euros que marcó en noviembre y que se mantendrá hasta que se revise el tercer martes de enero.

Otros sectores que habitualmente suelen verse afectados con el estreno de cada año son los transportes. En esta ocasión, Renfe, mantiene sin cambios las tarifas de los servicios de Cercanías y Media Distancia.

Bebidas azucaradas

Llamativo también es que a partir de hoy Correos registra una subida de hasta cinco céntimos de euro para la carta nacional ordinaria, que pasará a costar 0,50 euros.

A modo de consuelo, también en relación con el ámbito económico, 2017 trae consigo el aumento del 8% del salario mínimo interprofesional, que se sitúa en los 707,60 euros, el mayor incremento anual de los últimos 30 años, condición establecida por el PSOE al Gobierno a cambio de su apoyo para sacar adelante el techo de gasto.

Es la única buena noticia para los bolsillos de millones de españoles, porque este nuevo ejercicio puede traer consigo más aumentos de impuestos. Es el caso de las bebidas azucaradas, puesto que no hay que olvidar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció en su momento la intención de crear una tasa específica sobre este producto por cuestiones de salud.