Los presupuestos para el 2017, esto es lo que ha presentado este viernes el Ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena, unos presupuestos con los que invertirán un 20% más en gastos sociales, pero también con los que pretenden seguir reduciendo la deuda del Consistorio. Concretamente, el equipo de Carmena dejará la deuda de la capital en niveles desconocidos desde hace 10 años.

Según sus previsiones, la deuda municipal bajaría en más de 1.000 millones de euros y, con ello, el 2017 podría acabar con una deuda total de 3.447 millones de euros. Es decir, se conseguiría un retroceso del 40% porque  Ahora Madrid comenzó la legislatura con 5.637 millones.

10 años atrás

Hace 10 años, Madrid tenía una deuda de 4.000 millones, así que se volverían a niveles de hace una década.

Es cierto que, al principio del mandato de Alberto Ruíz Gallardón, la deuda madrileña se situaba en 3.337 millones de euros. Corría el año 2005, pero a partir de ese momento, Gallardón empezó a gastar en sus ya famosas obras faraónicas y la deuda empezó a crecer.

Si nos fijamos en los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid, las cifras son más que sorprendentes, La deuda llegó a rozar los 9.000 millones de euros.