No parece que ayer tuviera su mejor día el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, que, a preguntas de los periodistas por los planes de climatización de los colegios durante la visita a un instituto, dijo: "La solución no es la misma para todos; poner [aire acondicionado] en todos sería lo fácil pero acarrearía otras inversiones y quizás daños a nuestro planeta" por “un mayor consumo eléctrico”, todo lo cual será más perjudicial para la atmósfera”.

Las redes no perdonan

Zarza no estaba, en realidad, diciendo nada sustancialmente distinto de lo que dice la consejera del ramo o la propia presidenta de la Junta, pero su modo de expresarlo le ha acarreado muchas críticas, entre ellas las de los representantes de los padres y madres de alumnos, además del consiguiente choteo en las redes sociales, donde muchos se han agarrado a la literalidad de sus palabras para interpretarlas, no sin alguna malicia, como un intento de eludir la inversión en climatización que precisan muchos centros.

De hecho, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva está estudiando al detalle las necesidades de climatización de los más de 480 centros educativos de Huelva para incorporarlas al protocolo de actuación en los centros docentes ante situaciones de emergencia meteorológicas que la Consejería de Educación tendrá finalizado en septiembre.

Un programa sostenible

El delegado Zarza recordó que “la solución no será la misma para todos los colegios”. De hecho, habrá en algunos de ellos actuaciones inmediatas mientras se ultima el Programa de Climatización Sostenible y de Rehabilitación Energética que prepara la Consejería de Educación.

El documento incluirá los procedimientos a seguir, los planes de autoprotección de los centros y dará “una respuesta inmediata al alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y a las familias ante circunstancias similares", informaba la Delegación de Huelva en una nota complementaria con la que ampliaba las declaraciones de Zarza.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendió en el Parlamento la celeridad de su Gobierno para actuar ya este mismo verano: "En Andalucía, acabaron las clases pero continúa el trabajo, con rigor este verano con ese plan de choque para los centros".