Un año más se celebró en Granada la procesión católica del Corpus por las calles de la ciudad, y un año más participaron en ella numerosas autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde socialista, Francisco Cuenca, y varios concejales de la ciudad. Lo denuncia Granada Laica, que ha exigido de todas autoridades e instituciones civiles y militares “el cese definitivo de sus actuaciones confesionales, por antidemocráticas y contrarias al respeto a la ciudadanía.”

Autoridades a mansalva

Entre las autoridades y cargos públicos que han procesionado este jueves como si estuviésemos en un Estado confesional, Granada Laica cita los siguientes: los representantes municipales de PSOE, PP y Ciudadanos (con la honrosa excepción, por tanto, de IU y de Vamos Granada), representantes de otros municipios, algunos diputados, el subdelegado del Gobierno, cargos de la Diputación (de nuevo de PSOE, PP y Ciudadanos), cargos y miembros de las Fuerzas Armadas (incluyendo al teniente general jefe del MADOC en representación del Rey de España), la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil”. Además, claro está, de la banda de música municipal.

La asociación laicista también denuncia que “la televisión municipal granadina (TG7) realizó, como es habitual, una retransmisión exhaustiva y devota, con comentarios plenamente confesionales”.

Un cariz predemocrático

Esto opina Granada Laica de lo sucedido este día del Corpus: “El conjunto nos parece una aberración de cariz predemocrático, pues todas estas autoridades, cargos y trabajadores públicos no parecen asimilar, después de más de cuatro décadas,  que Franco falleció y que con él debió extinguirse el nacional-catolicismo. No acaban de entender –añade el comunicado que ha hecho público– que una verdadera democracia ha de ser laica, lo que exige que las instituciones públicas se mantengan al margen de las creencias particulares, religiosas o no religiosas, y de sus celebraciones. Las personas que, como cargos públicos, autoridades o funcionarios, defraudan a los ciudadanos mediante estas actuaciones, podrían participar legítimamente en las manifestaciones religiosas o de otro tipo que se les antojara, pero a título particular”.

¿Tú también, PSOE?

Para asociación integrada en Andalucía Laica, “el confesionalismo de partidos como el PP y Ciudadanos parece, desgraciadamente, consustancial con sus idearios. Por eso nos resulta especialmente preocupante que las adhesiones confesionales se produzcan por parte de representantes públicos pertenecientes a un partido (el PSOE) que, según sus dirigentes nacionales y sus fundadores, apuesta por la laicidad. Pero lo peor no es que estos representantes defrauden ―presuntamente― a sus propios líderes y a su ideología, sino a los supuestamente representados, los ciudadanos a los que deben servir, muy diversos en sus convicciones”.

Mucha, mucha Policía

También considera “alarmante” que los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado “exhiban públicamente unas querencias nacional-católicas que nos retrotraen a tiempos predemocráticos de aciago recuerdo, en el que el uso de la ‘fuerza’ se caracterizó por un atroz carácter represivo con un marcado componente religioso, una deplorable mescolanza de uniformes y sotanas”.

Recuento no exhaustivo

No es la primera vez que Granada Laica denuncia los excesos confesionales de las autoridades teóricamente laicas. En febrero del año pasado, por ejemplo, alertaba de que “en lo que llevamos de 2016 ya se han acumulado diversos agravios públicos contra la diversidad de convicciones de los ciudadanos granadinos”.

La asociación hizo entonces un “recuento no exhaustivo” de esos agravios recordando que “para empezar, tuvimos los belenes en locales públicos, en particular municipales, durante toda la Navidad, y contemplamos portadas de ayuntamientos decoradas con motivos religiosos, algunas especialmente ostensibles por ser de tipo luminoso”. Igualmente, con motivo del día del patrón de Granada (san Cecilio), “el 7 de febrero el alcalde José Torres, del PP, y concejales del mismo partido, del PSOE y de Ciudadanos, junto a autoridades policiales y militares, participaron en una romería con actos de naturaleza estrictamente religiosa entre los que no faltó una misa”.

Pero la gran traca confesional llega con motivo de la Semana Santa. El 10 de febrero se presentó el cartel oficial de la Semana Santa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, en un acto cofrade sin presencia eclesiástica pero sí municipal, la de los concejales de Turismo (Rocío Díaz) y Cultura (Juan García Montero), ambos del PP”.