Lo que parecía patrimonio verbal e ideológico de los nacionalistas más excluyentes y menos ilustrados de Cataluña, con el 'España nos roba', o de la Liga Norte, con el 'Roma nos roba', ha traspasado este jueves las fronteras del independentismo insolidario para llegar a territorio conservador. Y lo ha hecho de la mano de la teóricamente moderada presidenta de Madrid, que ha venido a esgrimir una especie de 'Andalucía nos roba' que ha debido sorprender incluso a simpatizantes del PP.

Indignación en los partidos andaluces tras escuchar hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, decir que los madrileños están pagando la sanidad y la educación de los andaluces: "Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás", ha dicho textualmente Cifuentes dirigiéndose al portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

La presidenta Susana Díaz replicaba pocos después diciendo que “no es verdad” y que Andalucía “recibe 109 euros por habitante menos de los que recibe Madrid”, aunque no quiso profundizar más para “no crear más divisiones”.

El PP es el partido que se ha mostrado más cauto en su reacción. La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha respondido a Cifuentes que "en España nadie le regala nada a nadie". Menos diplomático se muestra el PSOE. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid una rectificación inmediata y que pida perdón a los andaluces después de que haya "mentido de forma descarada, y lo sabe". En un comunicado, Cornejo ha denunciado que la "absoluta falta de respeto" hacia esta comunidad, desgraciadamente, ya es "un clásico en el PP: verter acusaciones absurdas y falsedades sobre Andalucía para ocultar las vergüenzas de su gestión en el Gobierno de la Nación, en la comunidad de Madrid, en ayuntamientos y donde les haga falta".

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha rechazado este jueves que Cristina Cifuentes pretanda dar "lecciones" a Andalucía "con superioridades que no son ciertas" recurriendo a un "falso paternalismo" y al "tópico permanente" porque "la educación y la sanidad andaluza la tenemos gracias a nuestros propios derechos y nuestras propias reivindicaciones". La coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez, también ha sido contundente: “Es una mentira del tamaño de las de Trump, y hay recordarle a la señora Cifuentes que tiene un verdadero paraíso fiscal para las grandes de fortunas en Madrid”.

Y tampoco se quedó atrás Ciudadanos, gracias a cuyos votos es presidenta Cifuentes. "Ciudadanos exigirá una reprobación a Cristina Cifuentes en el Parlamento Andaluz". Así lo ha anunciado el presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, tras las "manifestaciones de desprecio a los andaluces" por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien hoy ha asegurado que son "los madrileños los que pagan la sanidad y la educación de los andaluces". "Los andaluces no le debemos nada a nadie. Y menos a políticos como Cifuentes que no respetan a los españoles", ha añadido Marín, quien espera que todas las fuerzas políticas del Parlamento Andaluz se unan en el rechazo a las palabras pronunciadas por la presidenta madrileña.