La libra esterlina ha sido la protagonista indiscutible de los mercados financieros mundiales, al desplomarse de golpe un 6% en dos minutos, desde 1,26 dólares a 1,184 dólares, en las bolsas asiáticas. En al menos uno de los sistemas electrónicos de cotización llegó incluso a los 1,1378 dólares, una bajada repentina del 10%, según recoge Bloomberg.  No se quedó en esos niveles mínimos y recuperó cotización hasta los 1,24 dólares,  pero aún así está en niveles mínimos en 31 años. Este duro golpe a la divisa británica preocupa a los analistas, que lo interpretan como una señal de debilidad de la libra ante el proceso de Brexit duro que plantea Reino Unido.

 ¿Un algoritmo?

 En una jornada de escaso volumen de negocio, porque los mercados chinos están cerrados toda la semana por festivo, y aunque finalmente la cotización se recuperó hasta los 1,24 dólares, el rápido y brutal descenso hizo que algunos analistas plantearan la posibilidad de que el descalabro fuera provocado por un algoritmo. Aunque todavía no se han determinado las causas, según apunta el diario Financial Times, podría tratarse de una reacción en cadena automática. Los sistemas de trading informáticos generan en ocasiones órdenes inmediatas de venta cuando un valor se queda por debajo de cierto umbral.

 Todavía no está claro cuál es el motivo definitivo del desplome, hasta el punto de que el diario Financial Times incluso llega a señalar que quizá pueda atribuirse el mérito del desplome. La 'biblia' mediática de las élites financieras publicó un artículo sobre unas declaraciones del presidente francés, François Hollande, reclamando dureza en las negociaciones de salida europea del Reino Unido. “Debemos ir hasta el final con la voluntad del Reino Unido de dejar la Unión Europea. Tenemos que tener esta firmeza”, afirmó Hollande. “De otro modo, pondríamos en peligro los principios fundamentales de la Unión Europea”. El diario lo lanzó en su web justo antes del desplome.

 

 Niveles mínimos en más de 30 años

 Da igual que haya sido un algoritmo informático o la estampida de inversores temerosos, el hecho es que desde que Reino Unido votó en referéndum su salida de la Unión Europea, la cotización de la libra esterlina no ha hecho más que caer. En este sentido el durísimo discurso de la Primera Ministra británica, Theresa May, el pasado martes en la convención Tory encendió todas las alarmas.

 Esta semana, tras el famoso discurso de May, la libra ya había registrado descensos récord. Se mantiene con respecto al dólar en su nivel más bajo en más de 30 años y desde que el Reino Unido aprobó abandonar la Unión Europea, la libra esterlina ha caído un 16%. Es la divisa con peor recorrido entre las 31 principales que analiza Bloomberg.