Este lunes, 19 de septiembre, el magistrado-juez del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, firmaba un auto para poner fecha a la apertura del juicio oral por la pieza separada del caso Gürtel en el que se ven los posibles delitos contra la Hacienda Pública, delito electoral y falsedad en documento mercantil contra veinte procesados, personas físicas, tanto miembros de la trama encabezada por Francisco Correa como políticos del PP valenciano, así como contra doce empresas involucradas.

Pruebas y testigos aceptados y desestimados

En el mismo auto del juez se aprobaban o rechazaban tanto el listado de las pruebas anticipadas como los testigos pedidos por las diferentes partes. Como se puede ver en la captura del auto que reproducimos, el juez dispone en ese sentido de manera muy clara qué acepta y qué no.

Muy importante, y así lo subrayamos, en su escrito el magistrado Vázquez Honrubia, dice que “SE ADMITE la totalidad de la prueba solicitada por el Ministerio Fiscal, Abogado del Estado y Acusaciones Populares así como las propuestas por las defensas...”. Y a continuación el juez hace detallada referencia a las pruebas y testimonios que no considera aceptables por diferentes razones.

Para lo que concierne a esta información, referida a la llamada o no de Mariano Rajoy como testigo en este caso, queremos subrayar lo que el juez dice sobre las pruebas propuestas por Ricardo Costa Climent, en el momento de los hechos que se juzgan, secretario general del PP valenciano.

Las peticiones de la defensa de Costa

Las pruebas periciales pedidas por Costa, según documento al que en su momento tuvo acceso ELPLURAL.COM, y del que ya informamos, eran nueve, desde certificados pedidos a la Consejería de Economía y Hacienda a la Generalitat Valenciana, hasta peticiones al propio PP nacional para que informara sobre la estructura de este partido y su organización interna. Con ellas todo indica que Costa buscaba librarse de la responsabilidad (o al menos compartirla) en el delito electoral del que se le acusa por financiar “al menos” con 3,4 millones de euros la caja B del partido para las campañas que tuvieron lugar en 2007 y 2008, y que incluían comicios municipales, autonómicos y nacionales.

Pero además de esas pruebas, como se puede ver también en la captura del escrito de su defensa que incluimos en esta información, Costa pedía un listado de testigos para el proceso oral. Entre esos testigos, como número uno, como se ve, el exsecretario general del PP valenciano solicitaba la presencia de Mariano Rajoy Brey. Además de María Dolores de Cospedal, Luis Bárcenas, el gerente entonces del partido, Cristóbal Páez y la actual tesorera y gerente del PP nacional, Carmen Navarro.

Volviendo de nuevo al escrito de este lunes del magistrado-juez de la Audiencia Nacional, Vázquez Honrubia, éste como hemos dicho decía admitir “la totalidad de la prueba solicitada por el Ministerio Fiscal, Abogado del Estado y Acusaciones Populares así como las propuestas por las defensas”, excepto los que rechazaba expresamente. Entre estos, los rechazados, no aparecen los testigos pedidos por la defensa de Ricardo Costa. Es decir, el testimonio de Mariano Rajoy Brey entre ellos. Y así lo publicamos en exclusiva en ELPLURAL.COM a las nueve de la noche del miércoles.

Supuestas malas lecturas que precisan aclaraciones

Al poco de que este periódico diera la noticia, en medios judiciales, políticos y periodísticos se puso en marcha un revuelo que acabó con un aviso desde el entorno judicial en el sentido de que el auto estaba siendo mal interpretado. Decidimos entonces retirar esa información para sustituirla con esta otra, que explica cómo durante unas horas, y por primera vez, Mariano Rajoy aparecía entre los testigos por un asunto relacionado con la Gürtel cuando él era presidente del PP y después de haber ocupado durante años todos los cargos posibles en la cúpula de Génova.

Es cierto que en el auto del juez no se cita expresamente a Rajoy, pero no lo es menos que no se rechaza, como sí se hace en otros casos, la petición expresa de una de las defensas. En concreto de uno de los principales procesados. Ahora quedamos a la espera de que el magistrado-juez de la Audiencia Nacional, Vázquez Honrubia, aclare definitivamente esta situación, o a que se lo pidan el interesado, el propio Ricardo Costa, o algunas de las otras partes, como por ejemplo las acusaciones particulares.