El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado consternado por la investigación del Tribunal Supremo a Rita Barberá y ha defendido su inocencia -al menos, de momento- en una entrevista en Espejo Público con Susanna Griso, donde también ha rescatado uno de sus temas por excelencia y que más le hace sacar esa épica de andar por casa: Gibraltar.

Barberá y su dimisión en diferido

El ministro ha defendido la inocencia de la exalcaldesa de Valencia a pesar de que el Supremo ha decidido investigarla y  asegura que él mismo lo está pasando mal porque son amigos: “Los que somos amigos de Rita no estamos pasando un buen momento”, ha dicho Margallo. “Tiene derecho a la presunción de inocencia. Mientras esté en la actual situación es inocente”, ha añadido.

Y es que, García-Margallo no solo defiende a Barberá, contrariamente a lo que han hecho otros dirigentes del PP, sino que además ha querido quitar hierro a su no dimisión del Senado y a su deseo de aferrarse al aforamiento: “Ella asegura que la renuncia al acta del Senado hubiera sido como reconocer su culpabilidad”. Incluso, ha llegado un paso más allá, insinuando que los hechos por los que se la investiga carecen de la magnitud que se le ha atribuido: “A Rita se la investiga porque se le atribuye una donación al partido que le fue devuelta en dos billetes de quinientos”.

Gibraltar, ¿español?

Lo del ministro de Exteriores con la reconquista de Gibraltar es ya pura obsesión. Tras ser preguntado por las consecuencias para el peñón del Brexit, García-Margallo se ha frotado las manos y se ha preparado para hacer alarde de su épica de andar por casa y soltar la retahíla de argumentos que llevamos escuchando desde que el pasado 24 de junio Reino Unido votara a favor de salir de la Unión Europea.

Margallo ha aseverado que “el Brexit es una oportunidad histórica, única en trescientos años para recuperar Gibraltar”. La idea, según el ministro, es “la cosoberanía con el Reino Unido, un Estatuto personal que permita a los gibraltareños tener la doble nacionalidad y un Estatuto de autonomía”.

De esta manera, Margallo vuelve a la palestra para abogar por la recuperación del peñón, lo que era esperable ya que forma parte de la particular lista de mandatarios políticos que abogan por la reconquista. Soraya Sénz de Santamaría se marcó un Perejil y llegó a afirmar que "con referéndum o sin referéndum sobre el 'brexit', el Gobierno siempre ha considerado que Gibraltar forma parte de España y del Estado español y esta es su bandera".

En esta lista también se encuentran dirigentes de Vox, que se lanzaron al mar en una acción cuya única misión fue desplegar una bandera de hasta 18 metros de España.