El Instituto Europeo de Mercados  Monetarios (EMMI) lleva elaborando desde hace 3 años una mejora del euríbor actual, con el objetivo de obtener un índice más fiable y menos manipulable. Es lo que se conocerá como euríbor plus y afectará aproximadamente al 90% de las hipotecas españolas.  A pesar de ser un índice más real y estable, traerá consigo algún que otro quebradero de cabeza a los hipotecados. Según el comparador financiero HelpMyCash.com,  el índice podría aumentar hasta en 1.800 euros al año el importe de los préstamos hipotecarios, por varios motivos.
 

Algunas entidades podrían sustituirlo por IRPH

El  euríbor plus no será un índice de referencia nuevo, sino una mejora del euríbor actual. Sin embargo, algunos bancos españoles, según ha podido saber HelpMyCash.com, lo considerarán como tal, por lo que cambiarán el euríbor actual por el índice sustituto que aparezca reflejado en el contrato hipotecario, normalmente IRPH Entidades.

Esto supondrá un problema para los hipotecados puesto que el IRPH actualmente cotiza al 2,007%, mientras que el último valor del euríbor ha sido de menos 0,048%. El cambio de un índice por otro provocaría un incremento de intereses de dos puntos porcentuales, por lo que para una hipoteca media de 150.000 euros, con un interés de euríbor más 1% y un plazo de 25 años el paso a IRPH generaría el siguiente incremento en las cuotas:

Pasar de pagar cuotas de 562,06 euros a abonar cuotas mensuales de 711,86 euros. Lo que supone un incremento de prácticamente 150 euros al mes, 1.800 euros al año.

Sin embargo, la entrada en vigor del euríbor plus tan sólo afectará a los consumidores que tengan una hipoteca variable referenciada al euríbor actual. No afectará ni a quienes tengan una hipoteca variable referenciada a otro índice (como el IRPH), ni a quienes tengan una hipoteca fija como, por ejemplo, el Préstamo hipotecario a tipo fijo de BBVA, que ofrece uno de los intereses más bajos del mercado, desde el 1,70% TIN para un plazo de 15 años.

Los usuarios que tengan contratadas hipotecas a tipo mixto, como El Préstamo hipotecario mixto de Hipotecas.com , sin comisiones y sin vinculación, o la  Hipoteca Mixta de Banco Santander, con un interés fijo al 2,10% durante 10 años, solo se verán afectados con la llegada del euríbor plus si se encuentran, en ese momento, en el tramo variable de su hipoteca.
 

Cotización en positivo

En el caso de que el banco acepte el cambio de euríbor actual por euríbor plus, los hipotecados también se verán afectados por una subida de cuotas. Puesto que aunque no hay confirmación oficial, todo hace indicar que el índice cotizará en positivo. El comparador HelpMyCash.com ha elaborado varios supuestos, con posibles cotizaciones del euríbor plus y su influencia en las cuotas.

Por ejemplo, una hipoteca media de 150.000 euros, referenciada a euríbor (-0,048%), más un diferencial del 1% y un plazo de 25 años tendría unas cuotas de 562,06 euros. Sin embargo, ¿Qué pasaría si se cambiara el euríbor actual por un euríbor plus al 0%, al 0,5 % o al 1%?

  • Euríbor plus al 0 %. Si el euríbor plus entrara en vigor hoy con un valor del 0% y mantuviésemos el diferencial del 1%, los consumidores pasarían a tener una mensualidad de 565,31 euros. Una subida mínima de 3 euros al mes.
  • Euríbor plus al 0,5 %. En esta ocasión, la cuota se incrementaría hasta los 599,90 euros. Es decir 37,84 euros más al mes y 454,08 euros más al año.
  • Euríbor plus al 1 %. En este escenario, en el que la cotización sería un punto porcentual superior a la del euríbor actual, las diferencias serían más acusadas. Las cuotas mensuales ascenderían a 635,78 euros, lo que generaría un incremento de 73,72 euros al mes y 884,64 euros al año.