“El portazo”, con esta expresión los dos principales diarios en papel de España, El País y El Mundo, titulan a cuatro columnas sus portadas de este jueves para señalar que Pedro Sánchez ha cerrado toda posibilidad de entendimiento con el PP y “aboca”, también afirman los dos, a unas terceras elecciones. Una coincidencia aunque no exacta en su literalidad, sí en la idea y las dos palabras clave que evidencia la deriva derechista del diario de Prisa.

Editoriales, casi calcados

En línea con el argumentario del PP, que pone toda la responsabilidad en el PSOE ante el bloqueo político ambos diarios editorializan en el mismo sentido. “Enmienda a la totalidad”, “inexcusable”, “talante duro y negativo” o “incoherente” han sido algunos de los calificativos que le han dedicado a Pedro Sánchez, al que acusan de bloquear cualquier posibilidad entendimiento con el Partido Popular sin explicar su alternativa.

El tratamiento a Rajoy

Cabe resaltar a la vez, que es El Mundo el diario que de los dos se muestra más crítico también con la actuación de Mariano Rajoy, al cual critican su “falta de iniciativa” y su incapacidad para “poner encima de la mesa concesiones que facilitaran al PSOE el camino de la abstención”.

Lejos de ello, El País afirma que el presidente en funciones “desmontó parte de los argumentos de Sánchez” en el debate de investidura, criticándole sólo y tibiamente que su partido “no haya hecho una autocrítica seria de la corrupción en sus filas y también haya abusado de su poder en las instituciones”.

Coincidencia con ABC y La Razón

El País coincide no sólo con El Mundo, sino con todo el frente mediático de la derecha. ABC por ejemplo, habla de que "el PSOE mantiene el bloqueo a España” y La Razón argumenta que la "única alternativa" de Sánchez es ir a a "terceras elecciones”.