La Catedral de Málaga, enclavada en pleno centro histórico, es un edificio muy querido por la ciudadanía malagueña y apreciado por la población como algo suyo". Tanto que se la conoce popular y cariñosamente como "La Manquita", porque su torre sur fue inacabada.

Esta catedral se levanta en el lugar que ocupaba la Mezquita-Aljama, o mezquita mayor de la ciudad, durante los ocho siglos de dominio musulmán, construyéndonse posteriormente en su lugar una iglesia cristiana. Por tanto, al igual que otros tantas basílicas, tiene raíces del mundo árabe.

Revelación de un secreto
A partir de hoy ese sentimiento de pertenencia ciudadana podría evaporarse tras desvelarse algo que casi nadie conocía. Este secreto mantenido hasta hoy es que en realidad la propietaria oficial de la Catedral de Málaga es el Obispado. Ahora se ha conocido que el Obispado de la Diócesis malagueña "inmatriculó" el templo, o sea lo registró a su nombre usando una triquiñuela legal en 1998 del gobierno de Aznar. Este modificó la legislación hipotecaria para permitir que la Iglesia Católica se hiciera con un gran patrimonio histórico y mobiliario.

Un "chollo" inmobiliario aznarista
El Obispado de Málaga se aprovechó de este "chollo" aznarista en 2011. Como revela hoy en exclusiva el diario "Málaga Hoy", el Obispado  inscribió a su nombre la catedral y su entorno más inmediato hace cinco años, aprovechando estaa oportunidad legislativa de real decreto que aprobó el PP en 1998. Esta modificación legal eliminó la prohibición de inmatricular los lugares de culto.

La anotación del Registro de la Propiedad recoge que el Obispado es el único propietario no solo de la basílica sino además del Patio del Sagrario (1.224 metros), el Atrio de las Cadenas (593), las escalinatas de la fachada de la Plaza del Obispo (653 metros) y los 415 metros de jardines. El propio templo tiene una extensión de 10.185 metros cuadrados, 7.298 construidos. 

El Ayuntamiento del PP facilitó el certificado
También se ha conocido que en el documento registral se señala que la Catedral fue "adquirida por inmatriculación" (figura prevista para bienes sobre los que no constaba titular con anterioridad) gracias a un certificado autorizado por el Ayuntamiento de Málaga el 7 de febrero de 2011. La fecha del acto administrativo es del 22 de febrero de 2011. Destaca lo reciente de la fecha si tenemos en cuenta que, por ejemplo, la Mezquita de Córdoba fue inmatriculada en 2.006. Ello hace pensar que serían muchos los bienes inmatriculados por la Iglesia en España y que aun se desconocen.

Reacción del Obispado
Tras revelarse el secreto, el propio Obispado malagueño ha sido raudo y veloz en confirmarlo. En la web de la Diócesis se reconoce que "hasta el año 1998, la Legislación Hipotecaria no permitía la inscripción en el Registro de la Propiedad de los templos destinados al culto". Por ello justifica haber dado el paso hace cinco años ante la "necesidad de dar seguridad jurídica a una situación de hecho que se remonta a tiempos inmemoriales, es decir, se trataba de dar un título legal a unos bienes inmuebles que se han venido poseyendo de manera pública, pacífica y notoria...".