El Museo del Ejército de Toledo, uno de los más visitados de España (300.000 visitas/año), ha sido desde la llegada de Mariano Rajoy al poder un centro donde se han vulnerado constantemente los derechos de los trabajadores, según las sentencias de los tribunales y las denuncias continuas presentadas por CCOO, ante la indiferencia del Ministerio de Defensa que todavía dirige el ministro en funciones Pedro Morenés, como ha adelantado en ocasiones ELPLURAL.COM. Vulneración que ha llevado a los trabajadores de sala desde el inicio del mes de agosto a convocar una huelga indefinida en protesta por el trato recibido y por el impago de sus salarios, lo que ha provocado el cierre de la exposición, permaneciendo abierto sólo el área que recoge los vestigios ruinosos y arqueológicos de la antigua edificación, cafetería y tienda.

Entrada gratuita

El levantamiento de los trabajadores contra Proman, empresa “amiga” de Morenés, involucrada en supuestas mordidas, como ya publicó hace un año este periódico, ha llevado a la dirección del museo, ausente durante el largo litigio laboral que mantienen trabajadores y empresa, a tomar la decisión de cerrar “determinadas plantas, que en el peor de los casos puede alcanzar la totalidad de la Exposición Permanente”, dicen en su comunicado, cuando en realidad están cerradas todas las salas, pero, eso sí, anuncian también que “los restos arqueológicos, jardines y servicios del museo (restaurante-cafetería y tienda de regalos) permanecerán abiertos”, si bien estas dependencias no necesitan control de sala o están gestionadas por trabajadores ajenos a Proman, a quien hay que “agradecer” que la entrada al museo sea al día de hoy gratuita.

Defensa rescindirá el contrato

Situación insostenible que tiene, siempre según fuentes de los trabajadores, las horas contadas, ya que Pedro Morenés accederá, por fin, a rescindir el contrato a Proman a partir del 1 de septiembre. Aunque otras fuentes consultadas por esta redacción dudan seriamente de que eso vaya a ser así, ya que “Defensa, por razones que desconocemos, mantiene intactas sus relaciones contractuales con Proman”, sentencian. En este sentido, las fuentes aseguran que Pedro Morenés no sólo consiente los desmanes de la empresa, “es que el pasado mes de abril el ministerio que dirige le concedió un nuevo contrato”, en este caso el correspondiente a los servicios de conserjería de la residencia militar “Loa Alijares”, perteneciente a la Academia de Infantería de Toledo. Ese mismo día, el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, los 39 conserjes del Museo del Ejército llevaban dos meses sin cobrar.

Empresa “consentida” por Morenés

Ya lo publicamos en su momento, Proman no es una empresa más del sector. No. Según investigaciones de la Guardia Civil, recogidas por ELPLURAL.COM, tuvo relación directa con los tenientes coroneles encargados de repartir un pastel millonario entre trece empresas y que fueron detenidos y encarcelados el 28 de abril de 2015. Uno de los mandos militares admitió ante el togado castrense haber recibido contraprestaciones por “asesorar” a las empresas concesionarias. Obsequios que iban desde dinero en metálico, a entradas para los toros, pasando por regalos de relojes de alta gama, etc. Tanto es así, que en un control de vigilancia policial al que estaban sometidos, a la salida de un restaurante donde los tenientes coroneles habían comido con directivos de Proman, encontraron a uno de ellos dos sobres con 2.000 euros cada uno (4.000€).

Hartazgo sindical y perjuicio económico

Situación que ha llevado, y van unas cuantas, a CCOO a urgir a Proman a cumplir con su obligación de pagar a sus trabajadores, al mismo tiempo que reclama al Ministerio de Defensa, “que fue quien adjudicó el servicio de conserjería del museo a esta empresa, que de continuar los impagos le retire la concesión”, recordando que “desde que Proman se hizo con la adjudicación los conflictos laborales han sido continuos”. A todo esto hay que añadir el perjuicio económico que supone para las arcas del Estado la gratuidad del museo desde el 1 de agosto. “Otra razón más por la que el Ministerio de Defensa buscara una solución al problema de forma urgente”, ya que, siempre según estimaciones del sindicato, supone unas pérdidas “al día de más de 12.000 euros, teniendo en cuenta la afluencia al museo y el precio de la entrada”, añaden “con lo no recaudado en dos días de huelga se podría pagar la nómina de un mes a los 39 conserjes del museo”.