La opción de que María Dolores Cospedal entre en un posible próximo Gobierno del Partido Popular como titular del Ministerio de Justicia podría ser un empujón político para varios allegados como la magistrada Concepción Espejel, Vicente Rouco sobrino del arzobispo emérito y otros jueces y juristas hoy en puestos clave como por ejemplo, Marta de la Calzada, abogada del Estado en el Tribunal Supremo y esposa del vocal del Consejo General del Poder Judicial por el PP, Germán García Tristán. Así lo publica hoy el diario de información jurídica Confilegal en un artículo titulado 'Cospedal perfila su equipo para el caso de que ocupe la cartera de Justicia'.

“En el PP se da por hecho de que María Dolores de Cospedal entraría en el próximo Gobierno de Rajoy”, asegura Confilegal en un artículo firmado por su director Carlos Berbell. El periodista, experto en información del ámbito de la Justicia, asegura como el hecho de que Ana Pastor ocupe el cargo de presidenta del Congreso ha marcado un cambio de paso cara a las listas que el Partido Popular está realizando para un hipotético Gobierno.

El digital señala que en este movimiento de fichas, el actual ministro del ramo en funciones, Rafael Catalá, iría a Fomento donde ya fue Secretario de Estado con la propia Ana Pastor. Y en la teoría de que María Dolores de Cospedal le sustituyera, se baraja en los mentideros de Justicia, según relata Confilegal, una serie de nombres a cual más interesante.

Rouco, presidente del TSJ de Castilla la Mancha

“La secretaria general del PP, abogada del Estado de origen, podría ocupar la cartera de Justicia, en la que se sentiría muy a gusto, si llega el caso. Para eso, podría contar con personas que conocen bien el aparato de la Administración de Justicia, como Vicente Rouco, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, comunidad que presidió Cospedal hasta el año pasado”, dice el digital.

Vicente Rouco, es familia de monseñor Rouco Varela quien fuera presidente de la Conferencia Episcopal y hoy arzobispo emérito de Madrid. En octubre de 2015, ELPLURAL.COM se hizo eco de una carta muy sentida del magistrado Rouco en que desgranaba los argumentos de por qué no se debía apartar a su colega Concepción Espejel del caso Gurtel

El prometedor futuro de Espejel

Si así fuera, ambos magistrados –que como se ve se llevan bien- podrían compartir equipo de Gobierno según Confilegal, que dice: “Dolores de Cospedal también podría contar con Concepción Espejel, magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con la que mantiene magníficas relaciones, aunque en este caso el cambio es más difícil por lo que eso supondría: dar la razón a los críticos de que esas magníficas relaciones eran amistad”.

Según el análisis del digital, a la magistrada en cualquier caso, le espera un futuro prometedor aun cuando no se integrase en el Ministerio: “Espejel tiene dos horizontes ante su carrera: poder optar a suceder a Fernando Grande-Marlaska, al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dentro de poco menos de un año -al ser vocal del CGPJ Grande-Marlaska no puede ser reelegido y debe regresar a ser magistrado de a pie en ese destino-, u optar a ser magistrada del Tribunal Supremo dentro de un año, cuando varios de los jueces actuales se jubilen”. Así que miel sobre hojuelas para la jueza.

La señora del vocal del CGPJ

Aún le quedan a Cospedal más cartas de juristas “potentes” , bien situados y de confianza: “podría disponer, para su equipo, de Marta García de la Calzada, su consejera de Fomento en la Junta de Castilla-La Mancha, actualmente destinada, como abogada del Estado, en el Tribunal Supremo. García de la Calzada es esposa del vocal del CGPJ por el PP, Gerardo Martínez Tristán”, se explica en el artículo.

Confilegal plantea como otra posibilidad que Cospedal se ocupe de la cartera de Interior dado que Jorge Fernández Díaz no parece que fuera a repetir. Pero como bien dice el periódico todo son hasta el momento hipótesis que solo se podrán plasmarse si Rajoy llega al Gobierno y si no tiene que ceder la responsabilidad de Justicia a otro socio, como Ciudadanos.

Amigos para siempre

Justicia e Interior son, sin embargo, dos ministerios a los que según otras fuentes consultadas por ELPLURAL.COM, la por el momento secretaria general del PP aspira, como publicó este diario recientemente. La dificultad viene sobre todo del caso Gurtel que podría salpicarla entre otros casos no más edificantes.

Lo que sí es innegable siguiendo la crónica del colega digital, es que Dolores Cospedal ha conseguido hacer buenas relaciones a lo largo de estos años y que algunos de estos presumibles amigos han ido ocupando puestos de prestigio en ámbitos del calado del Tribunal Supremo o el Consejo General del Poder Judicial. Circunstancia afortunada para la líder popular que parece tiene por tanto suficientes personas de su confianza para montar un equipo en Justicia, o donde se tercie.