“La a de Arístegui, la b de Bárcenas, la c de Camps, la d de De la Serna, la e de Esperanza Aguirre, la f de Francisco Correa, la G de Granados..., pero si es que no hay letras en el abecedario para definir la corrupción del Partido Popular”. Estas palabras, pronunciadas por Pedro Sánchez en sendos mítines el 16 de diciembre, en Alicante y Murcia, llevaron a Esperanza Aguirre -según el secretario general del PSOE, la E de la corrupción del PP- a presentarle una demanda.

En su escrito, presentado en un juzgado de primera instancia de Madrid, la expresidenta de la Comunidad y actual portavoz de la oposición en el Ayuntamiento se acogía a la protección al derecho al honor y se presentaba como “una dirigente política de larga, transparente e intachable trayectoria democrática, habiendo ejercido diversos cargos públicos”.

Este miércoles se ha conocido la sentencia en la que, aunque la jueza firmante dice que “el derecho al honor debe prevalecer frente a la libertad de expresión cuando se emplean frases y expresiones ultrajantes u ofensivas”, son también relevantes otras circunstancias como que “la actora ha desempeñado diversos cargos públicos y se dedica a la actividad política, por lo que el interés que representa para la ciudadanía es evidente”, y que “además, las afirmaciones se profieren por el demandado durante campaña electoral y en el transcurso de dos mítines, ámbito en el que la contienda política se exacerba (…) y hacen referencia a un asunto de un evidente interés general como es la corrupción”. Por otra parte, que “se menciona al nombre de la actora, así como el de otros miembros del Partido Popular, lo pretendido por el demandado es criticar al Partido Popular, citándose a la actora como ejemplo de lo que, entiende el demandado, ocurre en su seno”.

Resultado de todo ello, la juez sentencia que las afirmaciones de Pedro Sánchez se encuentran “amparadas por la libertad de expresión en su vertiente de crítica política, aun cuando hayan podido resultar molestas para la actora, pues así lo exige el pluralismo político que ha de imperar en una sociedad democrática, lo que determina la desestimación de la demanda”. Pero, además, la juez, dispone que las costas del procedimiento sean también satisfechas por Esperanza Aguirre.

En el momento en que la dirigente popular conoció las expresiones de Sánchez declaró que “no voy a consentir que, como ha hecho el señor Sánchez, me llame corrupta de ninguna de las maneras” y lo hizo en poco tiempo. Antonio Hernando, portavoz socialista, contestó en su momento que ese tipo de demandas “no van a amedrentar a la dirección del PSOE”.