Europa está extremadamente enferma y debe empezar a tratar sus problemas de forma extremadamente rápida, o de lo contrario puede haber un accidente”, ha declarado el economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, en una entrevista al medio alemán Welt am Sonntag. Landau añadió que “no soy un profeta del fin del mundo, soy realista”.

 Otro rescate a la banca

Europa necesita urgentemente un fondo de rescate de 150.000 millones de euros para recapitalizar a los bancos en problemas, especialmente los italianos. Aunque asegura que “no espero una segunda crisis financiera como en 2008” porque  que los bancos "son mucho más estables hoy y tienen más capital”, sostiene el economsita jefe de Deutsche Bank que "a lo que nos enfrentamos en esta ocasión es a una larga espiral descendente”. En ese sentido, “no vamos a ser capaces de evitar la creación de un programa más grande para recapitalizar a los bancos”, considera.

 Italia

El experto de Deutsche Bank se muestra particularmente preocupado por Italia y la situación de los bancos locales, donde se teme que los cálculos de 40.000 millones de euros de ayudas que se rumorean en el mercado puedan ser “conservadores”.

 La banca italiana lleva meses en el ojo del huracán durante las últimas semanas ante el problema acuciante de más de 350.000 millones de euros en créditos impagados que afrontan, y que ha llevado al Gobierno transalpino a buscar fórmulas de rescate que sean compatibles con la normativa europea.

 Sin embargo, según defendió la semana pasada el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Löfvenel problema de la banca italiana con los préstamos morosos es minúsculo si se compara con los problemas que atraviesan otros bancos por su exposición a derivados.

 ¿Y el Deutsche?
Curiosamente Folkerts-Landau no hace referencia a los rumores de grave crisis quepodría estar atrevesando el banco para el que trabaja. Desde hace meses se rumorea en medios financieros y periodísticos que el Deutsche Bank tendría serios problemas de liquidez, de hecho el propio banco tuvo que salir hace un par de meses a desmentirlo oficialmente. También el Gobierno alemán lo ha desmentido, pero las dudas persisten hasta el punto de que se le señala como uno de los bancos con mayor riesgo financiero del mundo.