La investigación de las grabaciones en las que se podría oír a agentes de la policía y del CNI acordando la supuesta fabricación de pruebas falsas para el caso de ‘El Pequeño Nicolás’ sigue dando giros inesperados. Después de que se pidiera, incluso, el registro “por la fuerza” de la casa de periodistas como Eduardo Inda, después de que hablaran de enfrentamientos internos entre altos cargos y comisarios de la Policía, llega el último capítulo: el comisario José Manuel Villarejo Pérez ha reconocido ante el juez la existencia de la llamada ‘Operación Cataluña’.

Hay que recordar que Villarejo es uno de los comisarios imputados por las grabaciones. Tras reconocer su participación en esta operación, no ha querido dar más detalles ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid. Pero la llama ya estaba prendida.

Villarejo mantiene un enfrentamiento público con otro comisario, el investigador del caso y exresponsable de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín Blas-Aranda. Este miércoles no ha dudado en asegurar que, precisamente, conoce a Martín Blas por la ‘Operación Cataluña’.

Una unidad secreta policial

Con esta confirmación, tomaría nivel la idea de la existencia de una unidad secreta de la Policía que investigaría a aquellos políticos que trabajan para conseguir que el proceso separatista sea una realidad.

Hemos recordado que Martín Blas fue jefe de Asuntos Internos, pues bien, parte de esa unidad secreta pertenecería a Asuntos Internos. Desde allí, investigaban en Cataluña a estos políticos para filtrar los resultados a la prensa.

Una forma de hacer que recuerda a la que se demuestra en las grabaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el responsable de Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Esta polémica ha desembocado en desiguales resultados: De Alfonso ha sido cesado, mientras que el PP ha vuelto a ganar las elecciones. Las grabaciones fueron publicadas por Público cuatro días antes del 26J.

El 'CNI catalán'

No es la primera vez que se habla de unidades secretas de policía en relación a Cataluña. Unas veces, pertenecientes al Estado central para investigar a los catalanistas. Otras, al revés.

Es el caso del ‘CNI particular’ que montó Artur Mas para investigar y espiar a PSC, PP, Ciudadanos, ERC y las CUP. Según publicó ELPLURAL.COM en diciembre de 2015, y tal y como confirmaron a este periódico las Fuerzas de Seguridad del Estado, una unidad secreta de los Mossos habría hecho labores de seguimiento a políticos, periodistas y otras personalidades.

En un principio, la Unidad de Recursos Operativos (UCRO) fue creada en 2012 para combatir a grupos extremistas y antisistema, pero las fuerzas de seguridad del Estado detectaron desde sus inicios una tendencia a realizar labores de seguimiento e información a personas contrarias al Gobierno de Artur Mas.