El famoso escrito enviado por Mariano Rajoy en mayo a las autoridades comunitarias en el que, utilizando un lenguaje ambiguo pero claro a la vez, se compromete a adoptar medidas de ajuste tras las elecciones, es decir, nuevos recortes, parece que va tomando forma.
 
En medio de la campaña, con un PP volcado en 'vender' los parabienes de su gestión económica y a pesar de que el ministro del ramo en funciones, Luis de Guindos, ha repetido en más de una ocasión que no habrá sanciones para España por el incumplimiento del déficit, una información que publica este sábado un medio alemán puede caer como una bomba de relojería en la estrategia 'popular'.
 
En concreto, según el semanario 'Der Spiegel', la Comisión Europea (UE) prepara sanciones para España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción del déficit y adoptará una decisión al respecto en julio.
 
Según dicha información sólo en caso de que un país se encuentre ante "una crisis económica inesperada" se podría renunciar a tales sanciones, citando como fuente un informe del consejo jurídico de la CE.
 
"No hay posibilidad jurídica de cerrar los ojos", explica 'Der Spiegel', que adjudica esta frase a un funcionario comunitario no identificado. Una decisión para dictar eventuales sanciones debe ser adoptada por mayoría cualificada de los Estados miembros y compete a la CE hacer la recomendación al respecto, recuerda asimismo el semanario.
Críticas a Jean-Claud Juncker
Del mismo modo, el citado medio germano también menciona, por otro lado, las críticas crecientes que se ha granjeado el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, por supuesta parcialidad en la aplicación de los mecanismos previstos, en beneficio, por ejemplo, de Francia. "Si las reglas no son correctas hay que cambiarlas, en lugar de vulnerarlas continuamente", apunta al semanario el líder de los Verdes en la Eurocámara, Philippe Lamberts.
 
"El presidente de la CE no puede dejar sin efecto los acuerdos vigentes", considera por su parte el ministro de Finanzas de Baviera, Markus Söder. Cabe recordar que la CE decidió en mayo posponer hasta julio una decisión por el incumplimiento de los compromisos del déficit de España y Portugal. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) exige a los países mantener su déficit por debajo del 3 % del PIB, de modo que, si lo superan, se les asignan unos objetivos anuales de reducción del desvío que deben ir cumpliendo, so pena de ser sancionados con una multa equivalente al 0,2 % del PIB.
 
Ante esta situación, con un déficit público español situado en el 5,1 % del PIB en 2015, casi un punto por encima del objetivo del 4,2 % que le exigía Bruselas para encarrilar su desvío por debajo del tope del 3 % en 2016 y aunque la CE ha propuesto dar un año más al país para que logre esto último, las presiones de países como Alemania provocarán, según las fuentes que cita 'Der Spiegel', sanciones para ambos países.