Uno de los asuntos que desde hace años más molesta a los redactores de TVE es el de la imposición que hace la Junta Electoral Central sobre la información de la campaña en los telediarios. Obligan a un orden y tiempos en favor de los partidos, según su número de diputados en el parlamento anterior. La queja de los periodistas en Torrespaña venía porque este criterio 'legalista' se sobrepusiera al interés informativo, a la noticia, que ofrecieran los líderes en cada jornada. La decisión de la Junta exige que se abra el bloque electoral, por tanto, con el PP, siga el PSOE, continúe Podemos y lo cierre Ciudadanos.

La ley del embudo

Regla que se respetaba siempre respetuosamente, incluida esta campaña... hasta que no ha resultado conveniente para el PP. Este jueves, Albert Rivera soltó la bomba: confirmó que no veía posible una alianza entre Ciudadanos y PP si Rajoy seguía de candidato popular. La información, de acuerdo a lo que impone la Junta Electoral, y puesto que tenía que ir en el bloque de Ciudadanos, sería la última que se daría sobre la campaña. Es decir, la que quedaría superpuesta en ‘la mente’ de los espectadores.  

El asunto, nos dicen en la redacción de Informativos de TVE, provocó una reunión de editores y dirección ¿Cómo hacer? Ni cortos ni perezosos, decidieron esta vez cambiar el orden de la información electoral. Así, Albert Rivera y sus declaraciones contra Rajoy, contra lo que ordena la Junta, pasaron a convertirse en la apertura del bloque electoral, lo que permitió situar a continuación un zasca contra Rivera de Soraya Sáenz de Santamaría, y otro de Rajoy: el PP quedaba ‘por encima’. Asunto arreglado.

El orden de los factores

Pero no es sólo la manipulación del orden. También está la nada inocente ‘selección’ de contenidos: lo que se da y lo que no. De nuevo los propios redactores son quienes se quejan. Esta vez desde Andalucía. Periodistas de TVE de aquella comunidad ironizaban en las últimas horas, y en el servicio de correo interno de la televisión pública, sobre el deseo que expuso Rajoy, con dos, de que la radiotelevisión pública española que sus directivos han desacreditado, fuera como la BBC. Y después hacían referencia a dos claros casos de manipulación.

Manipulación, en concreto, sobre informaciones que se dan... o no, según convenga a los intereses de la dirección de la PPTVE. “Ayer se nos pasó una noticia -ironizaba el redactor de Andalucía en el correo-: una juez de Jaén archivó el caso de fraude de los cursos de formación (en Jaén). El martes, escrito está, se nos pasó el archivo de la causa contra un consejero de la Junta (Arellano). Causa (cuando fue imputado) que sí interesó a los telediarios”.

Explicar más resultaría redundante.