A diez días para que se celebre en Reino Unido el referéndum sobre la permanencia británica en la Unión Europea el 'bund' (bono alemán), considerado por los inversores como refugio ante la incertidumbre, se une a la deuda a diez años emitida por Japón y Suiza, que también ofrecen rentabilidades negativas.  Los inversores se han lanzado a comprar deuda alemana y suiza ante la incertidumbre provocada por el referéndum británico del 23-J (Brexit) y las elecciones españolas del 26-J.

Por primera vez en la historia

En lo que va de año el bono alemán ha pasado del 0,634% al -0,01% actual en un movimiento histórico que está teniendo efectos colaterales. El primero de ellos es el aumento de la prima de riesgo de otros países, como por ejemplo en España. El bono de Alemania se considera el activo libre de riesgo (de impago) y actúa como referencia para las otras deudas nacionales.

El bono a 10 años español también cotiza con rentabilidades históricamente bajas (1,52%), pero el diferencia con el alemán ha aumentado en las últimas jornadas debido a la entrada en negativo del bund. En concreto, la prima española ya sube un 18% en lo que va de mes y un 36% desde el pasado 20 de diciembre, cuando se celebraron las anteriores elecciones.

Las últimas encuestas publicadas por diferentes medios de comunicación británicos apuntan a una victoria a favor del Brexit.