Sin duda alguna Mariano Rajoy pasará a la historia por muchas cosas. De ellas y al margen de la política -donde sus iniciativas dejarán una herencia peligrosa, según expertos en economía- hay en algo en lo que marca diferencias claras y evidentes con otros políticos: sus célebres frases incomprensibles

Este sábado, antes de partir hacia Milán para ver en directo la final de la Liga de Campeones, los periodistas le animaron a que diera su pronóstico acerca del partido que por la noche disputarían el Real Madrid y el Atlético de Madrid. En ese momento, con cara circunspecta el presidente en funciones, madridista confeso, soltó: "Tiene que ganar el mejor, yyyy todo el mundo sabeee, quien es el mejor, aunque a lo mejor... no coincida todo el mundo". Lo mejor es ver las caras que acompañan a tal declaración de apenas unos segundos. 

Una vez más Rajoy dejó con la boca abierta a más de uno, pero como se está convirtiendo en algo habitual parece que forma ya parte de la tradición política actual y no sorprende. Cuando suelta una de estas reflexiones parece no puede verse superada. No obstante ayer sábado, tras decir lo del mejor que tiene que ganar a mediodía, minutos antes del encuentro y ya en el campo de San Siro repitió prácticamente lo mismo ante los micrófonos de A3, aunque atinando un poco más.

Sus frases y expresiones se han hecho un hueco en la historia reciente de España porque, al fin y al cabo, en estos años han sido varios los análisis imposibles del gallego. Lo que parece evidente es que, visto lo visto, tendremos más de estas reflexiones. La próximo será en el momento más inesperado.