El Partido Popular no lleva nada bien que la justicia lo investigue, especialmente tan cerca de la repetición de elecciones generales. Por eso, varios de sus dirigentes han decidido pasar al ataque y señalar directamente a los jueces que llevan las causas contra el partido.

El más envalentonado ha sido su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, el cual ha cargado directamente contra el juez José de la Mata, el cual dio el pasado lunes diez días al PP para abonar 1,2 millones de euros de fianza como responsable civil subsidiario por el caso Bárcenas y la supuesta financiación en B del PP.

Hernando ha recordado en una entrevista para Cataluña Radio que este juez de la Audiencia Nacional fue director general de Justicia con el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y ha tildado su decisión de “no muy justa”, sugiriendo que, en España, “a veces se han utilizado a tribunales con objetivos espurios”.

El rencor

"Como nosotros le habíamos criticado tanto cuando era director general, a lo mejor puede que esté un poco afectado por estas críticas del PP y se le haya nublado el juicio. Creo que hubiera sido más deseable que se hubiera inhibido en este caso", ha defendido Hernando.

Además, ha defendido en todo caso que el Gobierno del PP, a diferencia de anteriores, "no tapa ni tolera la corrupción" y la "persigue", además de que el PP ya ha actuado "echando a algunas personas" y "no necesita refundarse ni inventos raros".

Villalobos pide rapidez

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, también ha hablado de la millonaria fianza al PP para pedir a los jueces más rapidez en los casos en los que están implicados los partidos políticos, tras lo que ha lamentado la diferencia de actitud que observa: “Para el PP no prescribe nada, para el PSOE prescribe todo”.

Esa petición también la hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la que lamentó este martes la “inusitada” actividad de los jueves durante periodos electorales.