El ministro de Interior Jorge Fernández ha arremetido violentamente contra el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, se ha parapetado tras la Asociación de Víctimas del Terrorismo para que se quejen de él frente al Consejo general del Poder Judicial y en paralelo el ABC, 13 TV y también La Razón han coreado la consigna: sacar al juez de la Audiencia cuanto antes. La causa aparente, unas palabras del juez  sobre la tortura. De fondo y como objetivo según han declarado fuentes jurídicas a EL PLURAL.COM  “el 4 de octubre se iniciará el juicio de la Gürtel y el magistrado de Prada, por su talante progresista, da mucho miedo al PP. Es el verso suelto”.

La sucesión de hechos ha sido la siguiente: la sección II de la Audiencia Nacional debe juzgar el caso Gürtel y también el caso de los papeles de Bárcenas. Dos de los tres jueces que tenían que acometer el juicio, Concepción Espejel y Enrique López, de conocida relación con el Partido Popular, fueron recusados por la acusación popular y esta recusación  ha sido secundada por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia. Una decisión que ha provocado que el ambiente se haya enrarecido en la sede judicial  de forma manifiesta.

Ahora el tribunal  será presidido por Angel Hurtado, magistrado de línea cercana a sus compañeros recusados, quien además será el ponente. Con el  los magistrados Julio de Diego, de talante conservador pero más ecuánime y por José Ricardo de Prada un juez progresista si bien no alineado con ningún partido. “De Prada es un excelente jurista, que se centra en la aplicación del derecho y no se casa con nadie”, comentan en la Audiencia. Y no se deja influir. El Partido Popular le ve como un problema”.

Experto en derechos humanos

Conocido por sus votos particulares en casos en que difieren del criterio mayoritario de sus colegas de sección  -como el de los vuelos de la CIA, considerado como un excepcional ejercicio jurídico- , el juez de Prada mantiene una trayectoria profesional con proyección internacional.  Ha sido juez del Tribunal internacional de crímenes de guerra de Bosnia Herzegovina y participado en diferentes organismos internacionales relacionados con los derechos humanos.

El pasado viernes 15 de abril el magistrado intervino en un foro por la convivencia celebrado en el País Vasco en el que participaron diferentes protagonistas del conflicto. En su intervención de Prada, quien manifestó que se expresaba como ciudadano,  dijo que la tortura se había dado de forma episódica, no de forma generalizada. Que él había tenido muchos casos de existencia o sospecha fuerte de tortura y que lamentablemente la respuesta de los tribunales “no ha sido acorde con el Estado de Derecho”. 

El ABC bebe en las fuentes de GARA

Recordaba además que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha tenido que instar a España a corregir esa situación “porque los jueces no hemos sabido investigar adecuadamente las denuncias de tortura”. Y matizaba que el TEDH “no decía que esas torturas hubieran existido sino que no se habían investigado”.  Estas son sus palabras que ELPLURAL.COM ha podido comprobar escuchando la intervención.

El diario GARA reflejaba la conferencia del juez que tocó bastantes más temas, así como otras intervenciones del citado Foro. Tardó cinco días el diario ABC en detectar el asunto, y 20, martes, titulaba así: Un juez de la Audiencia Nacional dice que en España "la tortura" ha sido "clara". Quizás lo más sorprendente fuera que el ABC, tomaba como fuente indiscutible  el artículo del periódico abertzale. ¿Quién iba a decir que el tradicional rotativo monárquico acabaría bebiendo en las fuentes de GARA?

El ministro se enfada

Ni corto ni perezoso el ministro de Interior Jorge Fernández arremetía contra el juez al día siguiente, 21 de abril, utilizando asimismo la información elaborada por GARA sin discusión  y  pedía al Consejo General del Poder Judicial la adopción de "algún tipo medida" ante las palabras de José Ricardo de Prada y que  estudiara "como mínimo si puede tener la responsabilidad que ocupa”. Decía la agencia EFE que las palabras del juez el ministro las  había calificado de "infames”.

“Son unas palabras "indignas" de un juez y ofensivas para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” añadió Fernández para poner la guinda con la curiosa reflexión de que “la legislación española tipifica los delitos de humillación a las víctimas o de apología del terrorismo”.  

“Un juez muy complicado”

Por la noche, en el programa El Cascabel de 13 tv, emisora de la iglesia que cobija una tertulia marcadamente conservadora, una de las periodistas habituales apuraba el medio minuto último  del programa a toda prisa, introduciendo el tema a presión y afirmando de forma claramente errónea que “de Prada ha dicho que había torturas en la Audiencia Nacional” para acabar calificándole de “un juez muy complicado”.

El día 22 es decir este jueves, ABC iba más lejos editorializando:  De Prada ni un minuto más en la Audiencia un deseo que sin duda comparte de corazón el Partido Popular por otros motivos presumiblemente espurios. El periódico anunciaba además que la asociación de víctimas del terrorismo podría presentar la queja ante el CGPJ. 

Y de paso le 'pegan' a otro juez

Puestos a repartir leña, el ABC  se metía también sin venir a cuento, con otro juez de la Audiencia Nacional, Ramón Sáez Valcárcel, denunciando que con él José Ricardo de Prada “ha ido de la mano en asuntos como el de las fosas del franquismo”. Más aún,  el periódico conservador señalaba que  Sáez “también dio crédito a las torturas denunciadas por los etarras que ponen un pie en este tribunal. Fue en marzo de 2012...” “Se conoce que quieren eliminar todo lo que huela a  progresista de la Audiencia Nacional”, comentaba un abogado a este digital “por eso van a por Sáez”.

Jueces para la democracia manifestaba este jueves su indignación. Recordaban al ministro que cuatro agentes fueron condenados por torturas y posteriormente indultados por el Ejecutivo. Recordaban la trayectoria profesional de José Ricardo de Prada y su vocación por la defensa de los derechos humanos para añadir: “No podemos decir lo mismo de Jorge Fernández Díaz, que pasará a la historia como el ministro que ha impulsado los mayores recortes de derechos y libertades de nuestra democracia”. 

“No será este el último intento apartarlo  que va a sufrir este magistrado”, comentaba un reconocido jurista a EL PLURAL.COM. “El Partido Popular está a la desesperada con el juicio de Gürtel y piensan aun que la justicia se puede manejar a su antojo. La recusación de los dos jueces presumiblemente más afines, López y Espejel,  representó un duro golpe y ahora tratan de allanar el camino como sea. A cualquier precio. Según se acerque el 4 de octubre, estarán más nerviosos y peor será”.