El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán ha anunciado que los clientes de los bancos deberemos acostumbrarnos a pagar comisiones por servicios que ahora se prestan gratis o casi gratis. En el transcurso de su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, señaló que "de momento las estrategias comerciales de atracción de clientes basadas en la gratuidad de comisiones" seguirán funcionando desde entidades que "necesitan reforzar su atractivo en el corto plazo", pero ese no será el escenario en la próxima década.

"No será fácil ni pacífico"
Durante su intervención Roldán se refirió a las "dificultades" que supone el actual escenario de bajos tipos de interés (prácticamente a cero), dado que es ahí donde la banca ha ganado dinero tradicionalmente. Ante este nuevo escenario sentenció que el cliente "tendrá que acostumbrarse a pagar" y que el cambio de modelo "no será fácil ni pacífico, como tampoco lo es en el ámbito de la prensa o de las creaciones intelectuales en cine, música o literatura".
A su juicio el usuario paga por servicios actualmente aunque "de manera menos trasparente", y considera que "la transparencia en las comisiones, la competencia y la libertad de contratación los tres factores que garantizan siempre que el consumidor obtenga un resultado óptimo", lo que significa "un buen servicio al mejor precio posible".
Por otra parte pidió que se de por finalizado el período regulatorio "post-crisis", dado que considera que la banca española ya ha hecho sus deberes.