Si hace unos días se daban a conocer los nombres de las empresas seleccionadas en la iniciativa de innovación social que impulsa Obra Social “la Caixa”, en esta ocasión el turno ha sido para los ganadores de la convocatoria de 2015 de los Premios “la Caixa” a la Innovación y Transformación Social.

Tal y como han destacado desde la entidad, los proyectos ganadores forman parte de las iniciativas seleccionadas en cinco de las Convocatorias 2015 que el Programa de Ayudas a Proyectos Sociales de la Obra Social “la Caixa” impulsa anualmente “para ofrecer apoyo a las entidades que trabajan para dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad”.

En este sentido, y para impulsar y dar valor a la innovación y la visión en “las problemáticas sociales que estas entidades afrontan”, los galardones, dotados de 15.000 euros cada uno, también presentan como fin el de reconocer y difundir los proyectos destacados de las Convocatorias 2015 y potenciar su impacto en la sociedad. De esta manera, los ganadores, además del premio, han contado, como el resto de los proyectos aprobados en las convocatorias, con la financiación suficiente para poder ser llevados a cabo.

Diez ganadores

De los 489 proyectos presentados, 50 han quedado finalistas y diez han sido los ganadores, además de otorgarse otros tres accésits dotados con 5.000 euros. Todos los proyectos presentados y, en especial, los elegidos como vencedores, como han indicado los organizadores tras el acto de entrega de este miércoles, “están logrando responder a los retos actuales de la sociedad”, al tiempo que son capaces de “mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible”.

Cabe subrayar que los Premios “la Caixa” a la Innovación y Transformación Social reconocen la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías, “contribuyen a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen”.

Vulnerabilidad de las personas

Una vez más hay que destacar el hecho de que las entidades gadadores reparten su actividad por toda España. El director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”Jaume Giró, tras felicitar a los seleccionados, ha asegurado que estas entidades impulsan “proyectos sociales innovadores que transforman la vulnerabilidad de las personas que más sufren en la fuerza y el empoderamiento de sus vidas”.

Los proyectos seleccionados son el programa Goratu de Gorabide (Bilbao), centrado en la formación 2.0 liderado por personas con discapacidad intelectual; la Asociación Tutelar Asistencial a Deficientes Psíquicos (Huesca), sobre vida independiente y voluntariado. De Granada es la Asociación de Familiares de Personas con trastorno del espectro autista (Conecta) y de Barcelona es Radio Nikosia, iniciativa dirigida a la promoción y sensibilización de la autonomía de la salud mental.

Además, también han resultado ganadores el proyecto de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) sobre comedores escolares ecológicos de Madrid y la de Mujeres Africanas en L´Horta que apuesta por la interculturalidad (Valencia). Otros galardonados son la Asociación Imeris (Granada), la Fundació Vicki Bernadet (Barcelona), la Fundación Calala Fondo de Mujeres (Getxo) y Treball Solidari (Palma de Mallorca).

Mediante convocatorias de este tipo enmarcadas en el Programa de Ayudas a Proyectos Sociales, la Obra Social “la Caixa”, han explicado desde la entidad, cerca de 21 millones de euros en 2015, dinero que ha ido a parar a casi mil proyectos repartidos por todo el país.