La Agencia Tributaria ha impuesto a José María Aznar una multa de 70.403,96 euros y le ha obligado a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012. El expresidente utilizó la misma trampa que Juan Carlos Monedero y declaró sus ingresos a través de la empresa familiar Famaztella, para pagar la mitad de tributos.

Bronca con Montoro

La noticia la ha desvelado OK Diario, que asegura que la investigación abierta contra el expresidente ha enturbiado aún más su relación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "No me puedo creer que los míos me hagan esto", espetó Aznar a Montoro en una tensa reunión celebrada en el Ministerio de Hacienda el pasado otoño. “¡Yo no me puedo creer que uno de los nuestros haya hecho algo así!”, le replicó. Entrevistado en 'Al Rojo Vivo' de la Sexta, Eduardo Inda ha comentado que desde entonces, "las relaciones son pésimas por no decir peores".

El expresidente ha lanzado un comunicado en el que asegura que el asunto se "cerró de conformidad".

Se ahorraron la mitad de los impuestos

La inspección a Aznar se inció hace dos años. José María Aznar y su esposa, Ana Botella utilizaron  la sociedad limitada Famaztella SL (Familia Aznar Botella), para gestionar sus ingresos. El matrimonio pagaba sus impuestos con un tipo impositivo del 25% a través del Impuesto de Sociedades. Sin embargo, Hacienda determina que al tratarse de ingresos profesionales deben tributar a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En su caso, el tipo impositivo ronda el 50% porque ingresan más de 200.000 euros anuales.

Famaztella fue creada en 2004 y su razón social es “la explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones: libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas”.