A principios de febrero, ELPLURAL.COM hizo un análisis sobre las declaraciones de bienes de los senadores del Partido Popular, aquellos en los que Mariano Rajoy confía como ejército de bloqueo ante un posible gobierno de izquierdas. El resultado era un paisaje de deudas y carencias, sobre todo al hablar de José Ramón Bauzá, senador por Baleares, la comunidad que presidió durante cuatro años, que acumulaba más de millón y medio de euros en préstamos e hipotecas.

Este martes, el Senado ha publicado una nueva declaración de bienes de José Ramón Bauzá, quien ha tenido que rectificar su anterior documento debido a que se ha comprado una finca rústica -otra más- de la que es titular al 50%.

En la declaración de bienes del Senado no es necesario poner el tamaño de los bienes inmuebles ni su valor. Sin embargo, es posible hacerse una idea. La finca fue adquirida el 29 de enero de 2016, justo el mismo día en que Cajamar le concedió un nuevo préstamo hipotecario por valor de 600.000 euros. Recordemos que la finca está adquirida al 50%, por lo que cabría suponer que su valor supera el millón de euros.

Bauzá ya era dueño de otra finca rústica, también al 50%, pero esa parcela la declaraba en el apartado de “bienes inmuebles de naturaleza rústica”. En cambio, esta nueva finca está incluida en el apartado de “bienes inmuebles propiedad de una sociedad” -junto a tres locales comerciales-, porque la parcela y el préstamo están puestos a nombre de Alta Design Studio S.L. Esta sociedad se dedica, según su objeto social, a la “promoción inmobiliaria” y a la “construcción de edificios residenciales”, por lo que habrá que estar atentos a cómo acabe esta finca que, recordamos, tiene valoración de “rústica”.

Es reseñable que tanto el préstamo como la adquisición de la finca se realizaron en la misma fecha en que el Senado publicó su primera declaración de bienes. Y que, desde ese 29 de enero hasta el 15 de marzo, Bauzá no ha presentado su rectificación, con lo que durante un mes y medio ha estado ocultando su nueva situación.

Además, hay otra rectificación en la declaración. En el anterior documento, Bauzá reconocía tener dos vehículos: un Range Rover Sport adquirido en 2015 y un BMW Serie 3 Cabrio, adquirido en 2008. Sin embargo, este último vehículo, un descapotable, ya no aparece en la declaración, por lo que cabe suponer que se ha deshecho de él. Un coche de esas características y de segunda mano está ahora valorado en casi 30.000 euros.

Por último, cabe destacar que las deudas de Bauzá siguen creciendo. Con este nuevo crédito de 600.000 euros, y sumando lo que le queda de pagar de otros 10 préstamos, los números rojos de Bauzá ascienden a los 2.181.700,34 euros. Mucha tela que cortar para sólo tener 15.000 euros en sus cuentas corrientes.