Imagen del concierto que Melendi ofreció en 2013 en San Sebastián de los Reyes. Captura Youtube



La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga los tejemanejes del Partido Popular para obtener cuantiosas comisiones a través de la organización de las fiestas de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid. Así se desprende del sumario de la operación Púnica al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. La Guardia Civil considera que además de comisiones, el PP podría haber realizado “fiestas, eventos y comidas” de partido con “cargo al presupuesto de las fiestas municipales.  Por pagar, Waiter Music incluso costeó el "cumpleaños de la hija del alcalde" de Valdemoro.

Torrejón, Móstoles o Sanse
Todo ello a través de Waiter Music, empresa que fue constituida en 2005 para la realización de actividades recreativas y de entretenimiento. Su responsable era José Luis Huerta, uno de los detenidos en la operación Púnica. En total, esta empresa habría realizado eventos en hasta 27 consistorios de la Comunidad de Madrid, entre los que destacan Valdemoro, Torrejón de Velasco, Móstoles, San Sebastián de los Reyes o Alcorcón.

Mordidas de hasta un 50%
Según las investigaciones, Waiter Music llegaba a engordar hasta un 50% los contratos de los conciertos musicales. Sus responsables están acusados de cometer, entre otros, los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, amenazas, falsedad documental, tráfico de influencias y cohecho.

El testimonio de un trabajador de Waiter Music
Tal y como consta en el sumario, el 9 de septiembre de 2015, la Guardia Civil tomó declaración, en calidad de testigo, a José Javier Saiz, extrabajador de Waiter Music. En su declaración, Saiz reconoció que determinados Ayuntamientos solicitaban a la empresa de la Púnica “cosas que estaban fuera de los pliegos de condiciones, tales como infraestructuras, generadores, casetas, etc”.

Instrucciones de Waiter
“Estas cosas solicitadas fuera de los pliegos se facturaban aparte, dando instrucciones precisas el personal correspondiente del Ayuntamiento de cómo facturarlo y cobrarlo. En muchos casos no se han emitido estas facturas, porque el Ayuntamiento nunca ha dado las instrucciones para que se haga, además esta deuda no constaba dado que no se emitía factura, por lo que se quedaba pendiente de facturación. José Luis Huertas llevaba un control de esa deuda y de las cuantías pendientes de facturar”, explica el extrabajador de Waiter Music.

Manipulación de facturas
Según el testimonio de José Javier Saiz, las facturas de Waiter Music a los municipios gobernados por el Partidos Popular eran ‘manipuladas’ por las diferentes concejalías de Festejos, decidiendo “cuánto y a quién se facturaba” y emitiendo “varias facturas a distintas empresas”. Incluso, en algunos municipios se utilizaban hasta tres empresas distintas (Saranais, Waiter Music y Waiter Music Record) para facturar la celebración de un único evento. Espectáculo que según el testigo, era dirigido de pleno por la empresa que presuntamente ofrecía mordidas al Partido Popular.

Cumpleaños de la hija del alcalde
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil habría incautado en la sede social de Waiter Music diferentes documentos en los que se reflejan diferentes pagos como la celebración del “cumpleaños de la hija del alcalde de Valdemoro” a cargo de los presupuestos municipales.

El PP costeaba sus “eventos, comidas y cumpleaños” con cargo a las fiestas de municipios madrileños como Valdemoro, Móstoles o ‘Sanse’. Captura sumario 'operación Púnica'



Las pruebas
La Guardia Civil también posee documentos contables de las “fiestas organizadas en el año 2011 por el Partido Popular de distintos Ayuntamientos como el de Móstoles o San Sebastián de los Reyes en el que “figuran el estado en que se encuentran los eventos, donde se facturan y en algunos casos si se han cobrado o no”.

El PP costeaba sus “eventos, comidas y cumpleaños” con cargo a las fiestas de municipios madrileños como Valdemoro, Móstoles o ‘Sanse’. Captura sumario 'operación Púnica'



El papel de Granados
Según la Guardia Civil, la implicación de Francisco Granados en la organización de estos eventos era tal que incluso, el número dos de Esperanza Aguirre se interesaba por la venta de entradas de algunas actuaciones musicales. Así queda reflejado en el sumario, donde la Policía transcribe una conversación entre Granados y “Luis”, un responsable de Waiter Music. El control que Granados ejercía sobre los negocios de Waiter Music en los municipios de la región era tal que desde la empresa que presuntamente pagaba comisiones al PP  también informaban al ex número dos de Aguirre de sus planes de expansión en localidades como Aranjuez o San Sebastián de los Reyes.