La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, y el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret. EFE



El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, instructor del caso Imelsa, ha citado como imputados (investigados, según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal) a todos los concejales, exconcejales y asesores (unas 50 personas) por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Rita Barberá, aún ilesa
La exalcaldesa Rita Barberá, que presidió el Ayuntamiento de Valencia entre 1991 y 2015, se mantiene al margen del proceso judicial gracias a su aforamiento ante el Tribunal Supremo por su condición de senadora. La investigación incluye 1.000 folios y un tomo dedicado al Partido Popular, en el que aparece el nombre de Rita Barberá en la documentación referida a la financiación del partido.

Los investigados han declarado ya ante la Guardia Civil
Las alrededor de 50 personas (una veintena de concejales y el resto asesores) han sido citados a declarar ante la UCO de la Guardia Civil en el cuartel de Patraix. A todos ellos el juzgado les imputa un presunto delito de blanqueo de capitales, a excepción de los que se negaron a cobrar el dinero procedente de las donaciones, según han confirmado fuentes de la investigación, citadas por el diario Levante.

Los implicados pagaban 60 euros mensuales al partido y en las últimas elecciones, 1.000 euros cada uno de ellos, para la campaña electoral, un dinero que les habría sido devuelto en B.

El todavía portavoz, Alfonso Novo, será el primero de los ediles en declarar, el próximo miércoles, ante el juez.  Las declaraciones se enmarcan dentro de la causa por el caso Imelsa, que se sigue contra 29 personas por presuntas adjudicaciones irregulares a cambio de comisiones ilegales, entre ellas el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus.