Arcadio Mateo del Puerto, según fotos del Ministerio de Agricultura



La Guardia Civil ha detenido al director general de la empresa pública Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción desde noviembre de 2014, por supuestos delitos de prevaricación y falsedad en la adjudicación de contratos públicos, dentro de la operación Frontino dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que se ha saldado también con la detención de una decena de personas en distintas ciudades españolas, a las que en los próximos días se sumarán otras 35 en calidad de investigados (imputados). Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas de las cuencas mediterráneas.

¿Quién es Arcadio Mateo?
El director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, fue uno de los fundadores de la empresa Demoscopia y Servicios, que realizó encuestas electorales ad hoc para el PP de Castilla-La Mancha por encargo directo del secretario general del partido en esta comunidad, Vicente Tirado, quien mantenía amistad (al menos en Facebook) con el hoy detenido por supuesta prevaricación de contratos públicos que podrían superar los 30 millones de euros, según las primeras valoraciones judiciales. Cuando ELPLURAL.COM denunció públicamente en noviembre de 2010 los tejemanejes de esta dudosa empresa demoscópica, que contaba con un solo empleado a tiempo parcial y que era capaz de hacer 1.500 entrevistas en unos días, propio del 'Libro Guinness de los Récords', Mateo del Puerto se “anuló” de las redes sociales para, suponemos, no dañar más todavía si cabe la imagen de la secretaria general del PP y por aquel entonces candidata a la Presidencia del Gobierno castellano-manchego, María Dolores Cospedal, beneficiada a la postre de las raras encuestas realizadas por la empresa fundada por este hombre y dirigida por otra no menos curiosa mujer, María José Combarros Prieto.

¿Hay “dos” Arcadio Mateo del Puerto?
Qué Arcadio Mateo del Puerto fue fundador de Demoscopia y Servicios S.L., eso está constado y comprobado, al igual que está contrastada la dualidad empresarial de los servicios de su compañía, que, además de realizar estudios demoscópicos, se dedicaba también a la restauración y la hostelería  (Ravena Promociones Hostelera SL y Soluciones Hosteleras Castrillo SL). Como decían los socialistas en 2010: “Está claro, Demoscopia y Servicios es capaz de hacer al mismo tiempo un café expreso y una encuesta exprés, cortada, con mala leche o descafeinada”. Pero aquí no queda el enigma del tal Arcadio. El pasado  22 de mayo aparecía en el programa de 13 TV El cascabel al gato vaticinando la mayoría absoluta para Cospedal en Castilla La Mancha, cuando en realidad la urnas la apearon de la presidencia de la comunidad. Y aparecía con tupé sobre su cabeza, mientras que en las fotos del Ministerio se presenta calvo, como muestra la fotografía. ¿Es el mismo Arcadio Mateo del Puerto, el ayer detenido por supuestos delitos de prevaricación, que el “gurú electoral” de Cospedal?



“Soraya lo ha puesto de patitas en la calle”
En el Ministerio de Agricultura se reían en la tarde de ayer y se negaban a confirmar si el Arcadio calvo, director general de Acuamed, es el mismo que el Arcadio con tupé fundador de Demoscopia y Servicios. Lo que sí nos han confirmado las mismas fuentes es que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Juan Pablo Saavedra Inaraja, un destacado “sorayo”, destituirá hoy a Arcadio Mateo como director general de la empresa pública investigada por el juez Velasco. Una vez más, la rápida actuación de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, expulsa del Ejecutivo a todo aquel que presenta una mácula en su expediente, como es el caso de Mateo, detenido este lunes por la Guardia Civil y que dice adiós a los 128.903,85 euros que cobraba todos los años por dirigir Acuamed.

¿Quién era el protector de Arcadio Mateo?
Es una pregunta que, hoy por hoy, se la formulan dentro y fuera del PP y que señalan a María Dolores Cospedal como supuesta benefactora de Mateo. Y razón no les falta, ya que a su condición de fundador de Demoscopia y Servicios, empresa que “cocinaba” encuestas para Cospedal, el que hoy será previsiblemente destituido, si es que es el mismo, fue fichado en febrero de 2012 para el cargo por el entonces ministro de Agricultura y hoy eurodiputado, Miguel Arias Cañete, íntimo amigo de Cospedal y de toda la familia de la secretaria general del PP, empezando por su padre, Ricardo Cospedal Peinado.

“La culpa es del PP”
Sea como sea, el caso es que el  secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Ábalos, ha exigido “explicaciones urgentes e inmediatas” a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, al mismo tiempo que se mostraba convencido de que “el PP es el verdadero responsable de todo esto, porque está ocurriendo con un gobierno del PP” y cree que actuaciones como ésta “no pueden constituir una credencial para que el PP siga gobernando este país”.