El ex parlamentario del PP, Vicente Martínez Pujalte, en el Congreso de los Diputados.



El ex diputado del Partido Popular por Valencia, Vicente Martínez Pujalte, ha recibido su particular 'gordo' de Navidad tras dejar sus responsabilidades públicas. A pesar de que muchos no lo sepan, el polémico político de 59 años se ha pasado más de media vida cobrando de las administraciones públicas -y de sus asesorías- y ahora, tras dejarlo recibe la noticia de que tiene derecho a un suculento plan de pensiones de su 'verdadero' trabajo. En realidad, el sempiterno diputado 'popular' era empleado de la Cámara de Comercio de Valencia, y al dejar sus cargos políticos, ha recibido una gran noticia.

Según revela el periódico 'Información' de Alicante, la institución cameral ha estado haciendo las aportaciones correspondientes al plan de pensiones de Pujalte "durante cerca de treinta años". En este período se incluyen también "los casi veinte años en los que ya el extrabajador" de la Cámara permaneció en el Congreso de los Diputados en representación del PP.

Beneficio laboral
La explicación, tal y como recoge el citado medio, la han ofrecido desde la Cámara y tiene que ver con que dichas aportaciones "son un beneficio al que tienen derecho todos los empleados de la entidad desde hace muchos años y al que el político tenía derecho, por su situación de excedencia especial que establece la ley para aquellos que ocupan cargos políticos".

Vicente Martínez Pujalte ha sido considerado uno de los arietes del PP que ganó protagonismo tras la salida de otros como Álvarez Cascos. Hace unos meses, antes de las elecciones de diciembre, anunció que no concurriría en las listas de su partido. El motivo, sin duda, hay que buscarlo en los millonarios cobros que realizó siendo diputado como asesor de una constructora y que, tal y como informó ELPLURAL.COM en su momento, salieron a la luz tras detectar Hacienda que entre 2006 y 2009, el Grupo Collosa pagó un total de 429.000 euros a las asesorías de los diputados Federico Trillo -exministro y actual embajador en Londres- y Vicente Martínez Pujalte.

Legal pero no ético
A pesar de la conexión entre el conocimiento de estos pagos de 5.000 euros al mes por "asesorías", él ha negado en todo momento tal circunstancia. Sin embargo, el día que ofreció explicaciones en los pasillos del Congreso, la cosa no quedó demasiado clara.

[youtube]https://youtu.be/ssO-wlBy4Go[/youtube]

Pero Martínez Pujalte salió indemne judicialmente de este asunto tras señalar la Cámara Baja que no se había producido irregularidad alguna. Pero el tema le dejó muy tocado puesto que sí era legal, aunque muy poco ético, tal y como recordaron entonces algunos diputados de la oposición.

Sin embargo, sus décadas como representante público le han servido para darse a conocer como un parlamentario muy polémico con sus adversarios políticos, recurriendo a veces a la descalificación, pero cambiando al perfil fácil y gracioso ante los medios de comunicación.

[youtube] https://youtu.be/ADxmWKkwiGc[/youtube]

Se desconoce la cantidad que le ha correspondido por esos treinta años de aportaciones al plan de pensiones de la Cámara de Comercio de Valencia. No obstante, observando los precedentes, cabe deducir que no será pequeña porque a Vicente Martínez Pujalte, siempre le ha gustado tener todo bien atado, y si no basta con preguntar a su esposa que ha pasado a ocupar su sitio en las listas del PP en las elecciones de diciembre.