Imágenes de diferentes actos por el día de Reyes Magos



El 2015 nos ha dejado muchos cambios difíciles de asumir por los más conservadores. Las nuevas formaciones y agrupaciones de barrio han traído a buena parte de los municipios españoles un sin fin de reformas que, aunque aplaudidas por gran parte de la sociedad, han puesto más que nerviosos a aquellos que siguen prefiriendo la comodidad de la caverna.

Para empezar este 2016 los cambios han llegado hasta las cabalgatas para celebrar la noche de Reyes, unas celebraciones que, por primera vez, recogerán las peticiones de los grupos animalistas o que eliminarán las diferencias entre los más privilegiados y la ‘gente de a pie’. Ente año llegan las ya denominadas ‘Cabalgatas del Cambio’ mientras ese otro sector se centra en lanzar acusaciones y hablar de la llegada del fin de las tradiciones.

No se hará trabajar a los animales
Una de las responsables de esos cambios y que ya está más que acostumbrada a que le caigan chaparrones de críticas, e incluso insultos, es la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Y es que, el desfile de este 5 de enero recoge las peticiones de los grupos en defensa de los derechos de los animales que llevaban años denunciando que, entre miles de personas, ruidos y luces, los animales que participan en la cabalgata sufren unas condiciones de estrés límites.

Por ello, el Ayuntamiento de la capital, con Ahora Madrid a la cabeza, ha cambiado los camellos de los Reyes Magos y sus pajes por triciclos. Además, no habrá rastro de las ocas de José Miguel Espinosa, más conocido como “Miguelín” y, con ello, el Consistorio se apunta un ahorro de 4.000 euros.

Valencia y Cádiz han tomado la misma decisión y no harán trabajar a los animales en esta noche de reyes.

Todos por igual
Otro de los cambios de Carmena circula por el camino de la igualdad entre todos los madrileños. Con Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid, los altos cargos y los famosos podían ahorrarse las incómodas esperas, los paraguazos y empujones para ver pasar a los Reyes Magos. Ellos lo tenían mucho más fácil. Bastaba con recibir una de las invitaciones del Consistorio y disfrutar sentado en una de las 1.800 sillas VIP de la Plaza de Cibeles.

Ahora “la cabalgata está abierta a todo el público y esa zona donde los famosos podían verla sentados y sin necesidad de guardar colas como el resto de madrileños, se ha destinado a instalar más gradas para los madrileños y se ha reservado una zona para minusválidos a los que se les ha repartido invitaciones”, explicaban desde Ahora Madrid.

Las Reinas Magas
Pero quizá el cambio, o simplemente la adecuación de una celebración al año que empezamos, que más críticas a despertado es la participación de mujeres en estas cabalgatas. Aunque Madrid no es la única ciudad a la que esta noche llegarán las Reinas Magas, una vez más, la lluvia caía sobre la cabeza de Carmena.

De hecho, las primeras ‘mujeres de oriente’ se dieron en Málaga cuando tres de ellas visitaron a los niños de un colegio. Sin olvidar que el propio papa Francisco decidió contar con una niña en la tradicional misa que cada primer día del año se celebra en el Vaticano y, esa menor, iba vestida como un Rey Mago.

Mientras que en la cabalgata central de Madrid los protagonistas seguirán siendo masculinos, en algunas de los distritos si han participado reinas, una decisión que la caverna mediática no ha dudado en calificar como “sectarismo y la falta de sentido común”. Críticas a las que corrió a unirse Esperanza Aguirre. “Soy partidaria de la paridad, pero no de las paridas”, decía.



 



Desde el Ayuntamiento explicaban que “los distritos de Puente de Vallecas y San Blas-Canillejas llevarán en sus cabalgatas una mujer vestida de Rey Mago” ya que “este año las Juntas Municipales de Distrito han contado con autonomía para organizar sus cabalgatas”. Finalmente, Ciudad Lineal se unió y la pasada noche Baltasar fue una mujer.


Libertad, Igualdad y Fraternidad
¿Mujeres? Si y reinas también. Frente a las acusaciones que hablan de que con los cambios se están destruyendo y perdiendo las tradiciones, en Valencia, su alcalde, Joan Ribó, decidió recuperar una tradición laica enterrada desde 1937 cuando Valencia era la capital de la II República.

Las Reinas Magas llamadas Libertad, Igualdad y Fraternidad recorrieron las calles repartiendo sueños y derechos a los más pequeños y, una vez más, los mismos que claman al cielo por perder tradiciones han tildado de ‘sacrilegio’ recuperar esta.

“Las Reinas Magas del podemita Ribó parecían prostitutas sacadas de una película del Oeste”, ha dicho este martes Alfonso Rojo en su diario.

No a la segregación
En el madrileño barrio de Carabanchel la polémica ha llegado estas Navidades de la mano de la segregación en la educación. La Junta de Distrito decidió que el colegio concertado Arenales no debía participar en la Cabalgata de Reyes del barrio teniendo en cuenta que el 80% de sus clases se imparten separando a los niños de las niñas, un valor que no quieren fomentar ni apoyar.

Tras esta decisión, el PP de Madrid no dudó en utilizarlo asegurando que Ahora Madrid estaba privando a 800 niños (los que estudian en el colegio) de celebrar la Navidad. Recordar que fue con Gallardón, en 2011, cuando los recortes llegaron a las cabalgatas y barrios, como Carabanchel, se quedaron sin ellas.