25.226 euros para comprar naranjas. Esto es lo que se gastó el Ayuntamiento de Valencia en tres años, entre 2011 y 2014 concretamente, en regalos para los altos cargos del PP y conocidos de la que fuera la alcaldesa valencia, Rita Barberá. En esta ocasión, no son ni bolsos ni trajes, sino naranjas típicas de la comunidad. Ahora, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional sigue la pista a estas frutas e investiga las cuentas del consistorio.

Según publica este miércoles el diario ‘El Mundo’, las naranjas eran el regalo perfecto para enviar después de unas fechas tan señaladas como la Nochevieja o el día de Reyes. Entre los afortunados en saborearlas, según ha descubierto la Policía en seis meses de investigación, el mismísimo Mariano Rajoy o los ya ex ministros Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

La derecha mediática ya se ha apresurado a intentar suavizar la noticia asegurando que en Navidad es normal que se hagan regalos. Sin ir más lejos, Francisco Marhuenda, director de ‘La Razón’, no ha dudado en decir que esos regalos de naranjas responden a un intento de “difundir la cultura valenciana”, pero es que los destinatarios son políticos de la cúpula del PP.

Acto seguido, el mismo Marhuenda ha dicho en la tertulia de ‘Al Rojo Vivo’ que tampoco hay que volverse locos y, en un intento de poner un ejemplo, ha asegura que los periodistas están hartos de ver como las redacciones se llenan de regalos en Navidad.

Naranjas para los cercanos
Aunque en la mayoría de las ocasiones el destinatario de los envíos de naranjas era la Calle Génova 13, donde se encuentra situada la sede nacional del PP, en ocasiones, las frutas hacían otros viajes.

Hasta el domicilio de Rato también llegaron cajas, de la misma forma que lo hicieron hasta el de la ex ministra Isabel Tocino. Otros nombres son: el coordinador electoral del PP José Antonio Bermúdez de Castro, el ex presidente del gobierno José María Aznar, su mujer y ex alcaldesa de Madrid Ana Botella, la secretaria general María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o el coordinador de organización del PP Juan Carlos Vera entre otros.

La investigación se enmarca dentro de la fase prejudicial del ‘caso Ritaleaks’, un caso que sacó a la luz una denuncia de Compromís y con el que se destapó los gastos que Barberá habría hecho y apuntado, supuestamente, a las cuentas del Ayuntamiento.