Ofrecemos hoy  un nuevo capítulo sobre los parlamentarios del PP y sus negocios privados. Y sin duda, el paradigma es el exministro y ahora comisario europeo, Miguel Arias Cañete.
 

 


En sus viajes de ida y vuelta de Bruselas al Ministerio de Agricultura, pasando por el Ayuntamiento de Cádiz, Arias Cañete ha mantenido siempre sus numerosos negocios familiares a pesar de la delgada línea que separaba sus intereses particulares de los asuntos públicos que gestionaba. Mucho hemos publicado en este periódico sobre Arias Cañete y recomendamos, de nuevo, la lectura de Los Genoveses donde se da buena cuenta de las numerosas empresas del ahora comisario de Acción por el Clima y Energías. Compraventa de inmuebles, venta de vehículos, juegos de azar… pero también negocios relacionados con la actividad agrícola y ganadera y con el petróleo.

Y es por eso que su candidatura para formar parte de la actual Comisión Europea estuvo rodeada de polémica por el posible conflicto de intereses. Tanto es así que Miguel Arias Cañete tuvo que vender las participaciones en las empresas del sector petrolero Petrolífera Dúcar y Petrologis Canarias (de las que poseía un 2,5%) y modificar su declaración de intereses económicos ante el Parlamento Europeo para incluir, además los complementos cobrados como presidente del Comité electoral Nacional del PP antes de las elecciones de 2011. Un “olvido” de unos 5 mil euros mensuales (antes de impuestos). Por la venta de las acciones de Petrolífera Dúcar y Petrologis Canarias Arias Cañete percibió 437 mil euros.

Su audiencia ante la Eurocámara fue un duro examen de más de 3 horas no solo por sus negocios y sus vínculos familiares (a través de dos cuñados) en el sector del petróleo sino también por su trayectoria política y por la polémica frase machista tras el debate con la candidata socialista Elena Valenciano en campaña electoral ( Arias Cañete dijo que debatir con una mujer es muy complicado" porque si el hombre demuestra "superioridad intelectual o la que sea" da una impresión "machista" ante una "mujer indefensa").

https://youtu.be/hVNJiEtEvTs

Los intereses armamentísticos del ministro de Defensa
Un familiar (lejano) de Arias Cañete, que ocupa escaño en el Congreso, en este caso, el banco azul también ha sido objeto de controversia por sus actividades en el pasado, directamente relacionadas con el cargo que, hasta el momento, desempeña.Hablamos de Pedro Morenés, ministro de Defensa, cuyo pasado en la industria armamentística (y en concreto en la fabricación de bombas de racimo) es sobradamente conocido.

 

 

 

El ministro de Defensa de España, Pedro Morenes. EFE/Archivo

 

 


Morenés fue consejero y hasta dos meses antes de su nombramiento, representante de la empresa Instalaza S.A., fabricante de bombas de racimo hasta 2008, bombas que fueron utilizadas por las fuerzas leales al ex líder libio, Muamar Gadafi, contra la población civil, según desveló el diario estadounidense The New York Times.

Pero hay más, porque, el mismo día de su nombramiento, en diciembre de 2011, Morenés estaba trabajando en las oficinas de la empresa de misiles MBDA donde era director general. En marzo de 2015 el Ministerio de Defensa reconoció en una respuesta parlamentaria que,  desde que Morenés tomó posesión de su cargo,  había firmado un total de 32 contratos con Instalaza y sus filiales, empresas de las que Morenés fue consejero hasta 2009 y representante hasta bien entrado 2011. Siete de estos contratos fueron firmados en 2012, trece en 2013 y doce en 2014.

La empresa Instalaza S.A. denunció en 2010 al Gobierno de José Luis Rodríguez de Zapatero en 2010 reclamando casi 60 millones de euros “por daños y perjuicios” por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de bombas de racimo en España tras suscribir el Tratado de Oslo. En octubre de 2013, con Morenés como Ministro de Defensa, la Audiencia Nacional rechazó indemnizar a Instalaza. Esta misma semana ha sido el Tribunal Supremo el que ha ratificado esta decisión y vuelto a rechazar indemnizar a Instalaza, a la que, además impone el pago de las costas del procedimiento tras la imposición del recurso, que el tribunal establece en 4.000 euros más IVA.

Agustín Conde y los negocios ocultos

 

 

 

 

Agustín Conde, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso. Foto PP

 

 


El exalcalde de Toledo y portavoz adjunto del PP en el Congreso, Agustín Conde, administrador de la empresa energética EcoWitt y cuyo bufete de abogados asesora al Banco Santander, omitió esta información en su declaración de bienes y actividades”.

Agustín Conde había recibido en abril de 2012 la autorización de la Cámara Baja para ejercer de abogado en relación con la única actividad privada declarada por el diputado: administrador de la asesoría Jurídica Conde y Esteban, un despacho en Toledo que había fundado en 1999 junto a su socio Leandro Esteban. Pero, aunque poco después su despacho dejó de estar activo, el portavoz popular no lo comunicó al Congreso ni tampoco la fundación de la empresa EcoWitt. También se ‘olvidó’ de informar de que en marzo de 2003 comenzó a trabajar para la filial inmobiliaria del Banco Santander Altamira Real State.

A pesar de la polémica y de la reprobación de la oposición los votos del PP lograron ‘salvar’ a Agustín Conde y el Pleno del Congreso ratificó el informe de la Comisión del Estatuto del Diputado que autorizaba, de forma retroactiva, al portavoz adjunto del PP  para que su bufete de abogados pueda seguir asesorando al Banco de Santander.

En ELPLURAL.COM ya hemos contado como Agustín Conde, desde su despacho de abogados Conde y Esteban, asesoró a la empresa Vilar después de que ésta se hicieran con las riendas de la compañía de autobuses Rubicar, concesionaria hasta agosto de 2012 de numerosas rutas escolares y transporte discrecional en Toledo. Rubicar intentaba continuar su actividad y mantener 40 puestos de trabajo. El Juzgado de lo Mercantil declaró nula la operación y el político intervino para asesorar a Vilar y frenar la aplicación de la sentencia, perjudicando a Rubicar y a los 40 trabajadores

Amigo de María Dolores de Cospedal (según ella misma ha afirmado), Conde ha sido calificado por la secretaria general del PP como “un gran abogado, un gran político y es un gran portavoz parlamentario que ha paseado la historia de España y nuestra Transición a lo largo y ancho de todo el mundo.