El gobierno de Guillermo Fernández Vara tendrá que ‘vivir’ con los presupuestos prorrogados que le dejó el Partido Popular. Y es que los suyos han sido derrotados ya que José Antonio Monago ha decidido apoyar, por sorpresa, una enmienda a la totalidad que había presentado Podemos.

El líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, durante una intervención en el pleno. - SUSANA SAUCEDA (ASAMBLEA DE EXTREMADURA)



Tenaza PP-Podemos
A través de su portavoz en la Asamblea extremeña, Luis Alfonso Hernández Carrón, los ‘populares’ han declarado que si votaban la enmienda de Podemos no era porque coincidieran en sus peticiones de fondo, sino en que los presupuestos del Gobierno del PSOE “son una cuentas que no merece Extremadura”.

El PP, que también había presentado su propia enmienda a la totalidad, no había logrado sacarla adelante, pero ha visto en la enmienda de Podemos una segunda oportunidad de lastrar el gobierno de Fernández Vara. Al final, los presupuestos extremeños se han rechazado por 35 votos a favor de la enmienda –ya que a los seis votos de Podemos hay que sumar los 28 del PP y el del diputado de Ciudadanos, que acabó también sumándose a la enmienda de Podemos-, frente al voto en contra de los 30 diputados socialistas.

Podemos copia a Izquierda Unida
En los círculos políticos de Extremadura se ha señalado el peligro de que Podemos comience a realizar una copia de las políticas que en la legislatura anterior realizó Izquierda Unida, ahora fuera de la cámara, que con sus abstenciones hizo posible un gobierno en minoría del ‘popular’ José Antonio Monago, en lugar de formar un gobierno de izquierda con el PSOE.

Igualmente se apunta que el dirigente del PP local podría, con esta decisión, estar vengándose del PP Nacional (Rajoy y Cospedal), que cara a las elecciones del próximo 20 D le impuso como cabeza de lista a Carlos Floriano frente a su voluntad. De esta manera, con un pacto con Podemos, Monago desvirtúa los ataques que desde Génova 13 se vienen realizando continuamente contra el PSOE por haber pactado con la formación que lidera Pablo Iglesias. Pactos que en la dirección de PP califican de ‘pactos con radicales’ tan sólo diseñados para echar al PP de las instituciones.